Publicidad


Publicidad

Defensoría alerta por control de rutas ilegales de grupos armados en La Primavera, Vichada

En el municipio hacen presencia diferentes estructuras guerrilleras, paramilitares, bandas delincuenciales entre otras, que ponen en riesgo la seguridad y los derechos humanos.

La Primavera Vichada
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 10/05/2023 - 07:51 Créditos: El Morichal

La presencia y accionar de grupos armados ilegales que se disputan el control del área de frontera transnacional con Venezuela, en el departamento del Vichada, específicamente en el municipio La Primavera, pone en riesgo los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales. 

Estos grupos armados también se disputan las rutas para el tránsito de economías ilegales que atraviesan la jurisdicción de esta localidad.

Por lo que la Defensoría del Pueblo, emitió una alerta temprana, en la que se denuncia que la población, en especial los niños, niñas y adolescentes, está en una situación de riesgo, al igual que las comunidades indígenas  y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado.

Lea también (Cárcel para el responsable del homicidio de conductor de SITP en Bogotá)

Dentro de los grupos armados organizados que tienen mayor influencia en el territorio de La Primavera está el Eln, a través del Frente José Daniel Pérez Carrero; las disidencias de las Farc se realiza a través de la Comisión 16, alineada con la facción de la Nueva Marquetalia. También se ha identificado la presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Puntilleros Libertadores del Vichada (PLV). 

Además, también hacen presencia las bandas delincuenciales, que son subcontratadas por los grupos armados no estatales para llevar a cabo acciones violentas por encargo, con mayor impacto en los cascos urbanos de Puerto Carreño y La Primavera.

Todos estos grupos ilegales están involucrados directa e indirectamente en la actividad del narcotráfico; sin embargo, también se ha identificado que tanto el Eln como las disidencias de las Farc realizan control sobre la minería ilegal de oro y coltán en ambos lados de la frontera.

Entre otras actividades que realizan se encuentra: la extorsión en sectores rurales y urbanos, principalmente a los comerciantes y transportadores. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas