Declaran urgencia manifiesta en Pueblo Rico (Risaralda) para atender familias desplazadas del Chocó

El alcalde expresó que una de las mayores preocupaciones se relaciona con el posible colapso de la red hospitalaria de la población, ante la llegada masiva de los indígenas Embera Katío.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 06/03/2021 - 18:03

Son 80 familias las que se desplazaron de esa región por  violencia y enfrentamientos entre grupos armados.

A partir de esto, se declaró la urgencia manifiesta en Pueblo Rico (Risaralda), ante la llegada a esa población de 300 personas provenientes del resguardo Embera Katío del Alto Andágueda en (Chocó), como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

El alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, solicitó apoyo a las autoridades locales y nacionales, para continuar con la atención a la comunidad indígena y evitar que ese temor empiece a generar desplazamientos internos de la población indígena de su  municipio, que se encuentra en zona limítrofe con el Chocó.

“Culpamos a los milicianos del ELN que en este momento están operando en ese resguardo y a las personas les da miedo salir a coger alimentos en su cementera y por estar aguantando hambre ahora salieron. Necesitamos que el Estado preste atención”, manifestó el funcionario.

El alcalde también aseguró que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con un eventual colapso de la red hospitalaria de la población, ante la llegada masiva de los indígenas Embera Katío.

Cabe recordar que el desplazamiento de alrededor de 300 indígenas se originó por el homicidio de un integrante de la guardia de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda ubicada en Bagadó (Chocó), lo cual originó el temor de las personas quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico.