Publicidad


Publicidad

Declaran calamidad pública en Risaralda por contingencia en el Nevado del Ruiz

Evacuarán a 16 familias, 11 en Pereira y cinco en Santa Rosa de Cabal que habitan en zona de mayor riesgo por posible erupción del Ruiz.

Calamidad Risaralda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/04/2023 - 17:58 Créditos: Twitter Victor Manuel Tamayo

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Extraordinario adelantado este jueves en el municipio de Santa Rosa de Cabal, autoridades determinaron declarar calamidad pública en el departamento de Risaralda por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

En medio de la reunión y de acuerdo a la directriz ordenada por el presidente Gustavo Petro, de acelerar la evacuación de 2.500 familias aledañas al Nevado del Ruiz, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, determinó además evacuar a 16 familias, 11 de Pereira y cinco de Santa Rosa de Cabal que habitan en zona de mayor riesgo por posible erupción del Ruiz.

"Aprobamos la declaratoria de calamidad pública en Risaralda. Seguimos atentos para coordinar el plan de acción entorno a la prevención y el bienestar de la comunidad risaraldense, buscando minimizar el impacto de la mejor manera posible", dijo el gobernador Tamayo.

También manifestó que seguirá trabajando en el mejoramiento de las vías y rutas de evacuación con maquinaria suministrada por el Ejército Nacional.

Le recomendamos leer (Condenan a 41 años de prisión a un hombre responsable de triple homicidio)

Desde que fue decretada la alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz, el Ejército ha hecho presencia con los ingenieros militares para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción. 

"El Ejército ya tiene en labores de mantenimiento maquinaria amarilla en zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna a fin de que seis familias de la vereda Campo Alegre realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades", indicó el Ejército.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este Miércoles Santo el volcán Nevado del Ruiz registró 7100 sismos en su interior.

"Esta actividad sísmica continúa siendo localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros, a profundidades de tres a cuatro kilómetros", explicó el SGC.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en alerta naranja y permanecerá así durante varias semanas más.

Otras noticias

 

 

Etiquetas