Publicidad


Publicidad

Conozca todo sobre las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

Las Zonas de Parqueo Pago son áreas de la ciudad en las cuales la Alcaldía Mayor de Bogotá permite el estacionamiento de vehículos en la vía en intercambio de un pago.

Conozca todo sobre las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá
Por Juan Sebastián García | Mar, 02/11/2021 - 17:22 Créditos: Portafolio

En Bogotá se implementará las Zonas de Parqueo para el estacionamiento de vehículos en vía o espacio público a cambio de dinero.

¿Cómo se identifican las Zonas de Parqueo Pago?
En la capital de Colombia, se podrá visualizar un cajón de estacionamiento demarcado con pintura blanca o también habrá señales de tránsito informativas las cuales indican el horario y tarifa del servicio.

Imagen de referencia
Automóviles parqueados, cortesía de Revista Motor

No obstante, también estarán Zonas que cuenten con demarcación distintiva en el piso para vehículos de personas con movilidad reducida, estacionamiento de motocicletas, taxis, vehículos eléctricos, vehículos para cargue y descargue de mercancías y estacionamiento de bicicletas.

¿Dónde funcionan?
Se podrán usar en vías locales e intermedias y en bahías que habilitará la Secretaría Distrital de Movilidad

¿Dónde NO van a operar?
-    Paraderos del SITP
-    Vías principales
-    Sitios que no cumplan con los requisitos de la Secretaría Distrital de Movilidad
-    Vías de doble sentido con un solo carril por sentido
-    Lugares influyentes para la seguridad ciudadana, como embajadas, estaciones de Policía, entre otros.

¿Donde estarán ubicadas Las primeras Zonas de Parqueo Pago en Bogotá?
 
-    En el polígono que se encuentra por las calles 94 y 76 entre la carrera 11 y autopista norte.

Sin embargo, los ciudadanos que quieran saber el mapa de las Zonas de Parqueo podrán consultarlo por medio de la APP móvil “Zona de Parqueo Pago”

Así mismo, estas zonas contarán con 70 personas las cuales facilitarán el parqueo en dichas ubicaciones. No obstante, también tendrá dos líneas de atención las cuales serán: 601 919 33 33 y [email protected]

De la misma forma, las Zonas de Parqueo funcionaran en un principio, de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m. y domingos y festivos no generará cobro.

Imagen de referencia
Automóviles parqueados, cortesía de Revista Motor

Las tarifas que se manejarán para automóviles serán: $3.000 por cada fracción de 30 minutos, con una permanencia máxima de dos horas y si la permanencia supera los 120 minutos deberá cancelar $4.600 por cada fracción de 30 minutos adicional a las dos primeras horas.

Para motos: $2.100 por cada fracción de 30 minutos, con una permanencia máxima de dos horas y si la permanencia supera los 120 minutos, deberá cancelar $3.200 por cada fracción de 30 minutos adicional a las dos primeras horas. Las bicicletas no tendrán que pagar nada al igual que los vehículos eléctricos, con la excepción de que después de los primeros 60 minutos, genera cobro.
 
¿Pero... y cómo funcionará el cobro?
El pago se hará por fracciones de 30 minutos en la que se deberán pagar anticipadamente. Si al cumplir este tiempo necesita estacionar más tiempo, debe pagar por anticipado.

Cabe aclarar que, si la persona paga por ejemplo 60 minutos y usa menos de este tiempo, no habrá devolución de dinero.

El pago se hará por medio de la APP móvil “Zona de Parqueo Pago” o cancelando en efectivo, con la persona disponible en la zona para ayudar.

Sin embargo, si el usuario no realiza el pago por la extensión del tiempo de parqueo, el facilitador lo reportará por medio de su dispositivo. La persona tendrá 30 minutos para realizar el pago. No obstante, si la persona no hace el pago, el personal en la vía procederá a instalar el ‘cepo’.

Para el retiro del dispositivo el usuario deberá pagar $90.000 para vehículos y $63.000 para motos.

Los Agentes de Tránsito Civiles de Bogotá en compañía de la Policía de Tránsito estarán disponibles para el control y fiscalización de la zona delimitada para parqueo.

Los proveedores de comercio en cargue y descargue no deberán pagar el parqueo siempre y cuando esté en la excepción de cupos los cuales son definidos por la Secretaria Distrital de Movilidad

Cabe resaltar que, si ocurre algún incidente vial, el ciudadano podrá reportar a las autoridades de tránsito. Sin embargo, las Zonas de Parqueo no incluye el cuidado del vehículo.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas