Publicidad


Publicidad

Colombia bate récord en exportación de flores por celebración del día de San Valentín

Los cultivadores calculan que las ventas de este año alcancen US$1.544 millones.

Procolombia
Por Daniela Espinosa | Mié, 02/02/2022 - 16:19 Créditos: ProColombia

La cifra más alta hasta la fecha en ventas había sido 2019 con  US$1460 millones, pero con la pandemia hubo escasez de contenedores y aviones de carga y esto dificulto el negocio para el 2020. Sin embargo, el 2021 fue un año histórico. 


La pandemia ayudó a incentivar la compra de flores al rededor del mundo porque la gente estaba más en casa y aunque tuvieron que implementar medidas de bioseguridad y esto aumentó los costos de producción, ha sido hasta la fecha el mejor año de la historia en exportaciones, con un aumento cercano al 20% ,según cifras del DANE y análisis de Procolombia donde se registraron US $1.544 millones. 


Por continentes, América es líder, seguido por Europa y cada vez hay más participación de Asia quien ha manifestado su interés por vincularse más al mercado de las flores producidas en Colombia. Marruecos , se une también a los particulares intereses de países con la flores cultivadas en el país colombiano por su preferencia a las hortensias y rosas. 


Bogotá, lidera las regiones más exportadoras de Colombia con 695 millones de dólares, seguido por Cundinamarca con 560,3 millones,  además de Antioquía, Risaralda y Atlántico que no se quedan atrás. Todo el trabajo de los floricultores ha contribuido a mantener los 140 mil puestos de trabajo que requiere  la exportación de flores más apetecidas en el mercado internacional como pompones, claveles,astromelías,azucenas, rosas, entre otras. 

El 14 de Febrero, la celebración estadunidense que rinde homenaje a los enamorados es clave puesto que representa cerca del 15% de las exportaciones anuales del sector, según Asocolflores. Y además, Estados Unidos no es el único comprador que para estas fechas se interesa si no también, Canadá, Japón, Reino Unido, Rusia, Polonia que aportan al crecimiento no solo del país, sino también, al de los empresarios y productores que atienden la demanda internacional que la fecha tiene.  

 

Etiquetas