Regiones

CICR recibió secuestrados por la 'segunda marquetalia' en el Caquetá

La operación humanitaria contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 17:38 Créditos: Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recibió en zona rural del departamento de Caquetá a dos personas que estaban en poder de la columna móvil 'Teófilo Forero Castro' de la 'segunda marquetalia', disidencia de las Farc al mando de alias 'Iván Márquez'.

La operación humanitaria, que trajo a la libertad a estas dos personas contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica.

"El derecho internacional humanitario establece que las personas deben ser tratadas con humanidad en toda circunstancia, en particular aquellas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. En ese contexto saludamos el gesto del grupo armado de entregarnos a estas personas para que puedan reunirse con sus familias", indicó el jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, Hugo Fiz Palacios.

Le recomendamos leer (Condenan a seis años de prisión al exmagistrado Camilo Tarquino)

Durante la entrega de los secuestrados el equipo del CICR estableció que se encontraban en buen estado de salud, por lo que fueron trasladadas a otra zona en donde fueron reunificadas con sus familias.

"En el sur del país continúan presentándose múltiples consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados y la violencia que impactan de manera directa a las comunidades. Por eso insistimos a todas las partes en conflicto sobre la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para mitigar estos efectos y aliviar el sufrimiento que genera esta realidad", expresó Palacios.

La entidad internacional señaló que en lo corrido de 2023 el CICR ha facilitado la liberación de 32 personas que estaban en poder de grupos armados.

Otras noticias