Publicidad


Publicidad

Ciclistas fueron sorprendidos por retén guerrillero en zona rural de Jamundí, Valle

Habían salido desde Cali para recorrer los paisajes de la región.

ciclistas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/02/2024 - 12:01 Créditos: Imagen tomada de Tuvalum

Un grupo de ciclistas que realizaba su actividad deportiva en la mañana de este domingo, 25 de febrero, se encontró con un retén guerrillero que bloqueaba la vía cerca de Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Según los testimonios de los afectados, los hombres armados les pidieron la identificación y el celular, y les advirtieron que no podían circular por la zona sin el permiso del grupo armado ilegal.

Los ciclistas, que habían salido desde Cali para recorrer los paisajes de la región, se vieron sorprendidos por la presencia de los guerrilleros, que portaban fusiles y chalecos con las siglas de las disidencias de las Farc, específicamente del frente Jaime Martínez, que opera en el área. Los deportistas aseguraron que sintieron temor por su integridad y la de sus compañeros, algunos de los cuales pertenecen a la Policía Nacional.

Lea también: (Más de 60 armas decomisadas y varios arrestos en operativos)

Los ciudadanos lograron salir del retén sin mayores inconvenientes, gracias a que se generó un trancón de vehículos que también transitaban por la vía, lo que hizo que los guerrilleros se retiraran del lugar. Sin embargo, los deportistas manifestaron su inconformidad por la falta de presencia y control de las autoridades en la zona, que es frecuentada por cientos de ciclistas cada fin de semana.

Los habitantes de la zona también denunciaron que los grupos armados ilegales han aumentado su presencia y su accionar en los últimos meses, y que han instalado varios retenes y pancartas alusivas a su causa. Asimismo, solicitaron a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que gestione la instalación de un batallón de alta montaña para contrarrestar la amenaza de estos grupos.

Hasta el momento, ni la Policía ni el Ejército se han pronunciado sobre el hecho, que se suma a otros episodios de violencia e inseguridad que se han registrado en el departamento del Valle del Cauca en lo que va del año.

Otras noticias

 

Etiquetas