Publicidad


Publicidad

Capturan integrantes de red de extorsionistas en Norte de Santander

Comerciantes del departamento han sido víctimas de amenazas, extorsiones y ataques. Los crímenes eran coordinados desde cárceles.

Alerta por extorsiones de falsos sicariatos en Santander
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 14/04/2023 - 12:03 Créditos: Stock

Una red de extorsionistas que estaría conformada por ciudadanos extranjeros y colombianos, dedicados a exigir millonarias sumas de dinero mediante amenazas de muerte a comerciantes en Norte de Santander, fue impactada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional. 

La pruebas recolectadas por el ente investigador dan cuenta de que, al parecer, esta estructura estaría siendo articulada desde centros penitenciarios del departamento y que, probablemente, tendría nexos con organizaciones criminales que delinquen en la frontera colombo-venezolana.

Esta red criminal lanzaba artefactos explosivos y disparaba contra las viviendas o negocios de las víctimas que se rehusaban a pagar las exigencias económicas. Además, enviaban mensajes intimidatorios vía celular incluyendo fotos de las familias, e incluso, ubicaciones en tiempo real, como método de presión contra los comerciantes.

Lea también (CTI destruye laboratorio para el procesamiento de cocaína del Eln)

Uno de los casos más recientes se conoció hace una semana, cuando un ciudadano presuntamente fue víctima de un atentado en su vivienda donde se encontraba con su familia, en el momento en que dos personas en una motocicleta llegaron a disparar contra la fachada.

Por lo anterior, se efectuó  la captura de Ángel Alexis Aldana Molina, un ciudadano de nacionalidad venezolana que, sería uno de los presuntos articuladores principales, a cargo de seleccionar a las víctimas y de seguirlas para documentar sus rutinas. Los otros dos procesados son Miguel Ángel Pineda Cáceres y Jaider Enrique Ascanio Gómez, quienes estaban a cargo de recoger los dineros de la extorsión. 

Estas personas fueron imputadas por el delito de tentativa de extorsión agravada y un juez de garantías accedió a privarlos de la libertad en un establecimiento carcelario.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas