Cali pasó a alerta naranja por creciente del río Cauca

Algunas viviendas del sector de Puerto Nuevo presentan inundaciones, ya que el agua se devuelve por el alcantarillado.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 13/03/2021 - 20:58

Algunas viviendas del sector de Puerto Nuevo presentan inundaciones, ya que el agua se devuelve por el alcantarillado.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, informó que la Alcaldía decretó alerta naranja en la ciudad por el aumento del caudal en el río Cauca. De acuerdo a las autoridades tienen monitoreando todo desde el Puesto de Mando Unificado, el cual fue activado por esta emergencia. 

“El Alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas monitoreando el río Cauca para poder actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad”, indicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, han estado trabajando de manera conjunta para conocer el estado del río, sobre todo a su paso por la región desde Salvajina y los ríos tributarios; así como las posibles lluvias que se registrarán en la ciudad.   

“Hemos estado atentos a las tormentas eléctricas y al comportamiento del río Cauca para determinar si en el transcurso del día, se puede desescalar el nivel de alarma”, agregó el funcionario.

Aunque el río no se ha desbordado, el alto nivel del mismo ha generado pequeñas inundaciones precarias en sectores como Puerto Nuevo, en donde debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal, las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas.