Publicidad


Publicidad

Bogotá: Indígenas Misak intentaron derrumbar estatua cerca al Dorado

Indígenas de la comunidad Misak intentaron tumbar dos estatuas que generó al reacción del Esmad para evitar el hecho.

Miembros del Esmad
Por LeidyHernandez | Mié, 09/06/2021 - 08:05

En medio de nuevas jornadas de movilización social en Colombia, en Bogotá, desde las horas de la mañana la situación no se muestra pacífica. Pues indígenas del pueblo Misak intentaron tumbar la estatua de Cristóbal Colón y de la Reina Isabel de España y generó la intervención de la Fuerza Pública.

Por medio de videos en redes sociales se conoció la tensa situación que se tornó en cercanía al Aeropuerto Internacional El Dorado, pues hasta las estatuas de la Reina Isabel de España, ubicada sobre la calle 26 en la capital, llegaron indígenas con el fin de derrribarla porque argumentan son "genocidas y criminales de guerra".

 

Frente a la situación, la Policía Nacional y el Esmad intervinieron en el lugar para evitar el derrumbe de las estatuas, situación que se tornó tensa y se presentaron enfrentamiento con la comunidad indígena. Frente a los hechos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López expresó

"Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacifico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos"

Por su parte, la Policía Bogotá informó que la situación se dio en "Fontibón (donde) Este grupo de manifestantes intentan derribar el monumento almirante Cristóbal Colón el cual fue instaurado en 1906 en homenaje a los Reyes católicos. ¡Cuidar el Patrimonio Nacional es deber de todos!"

Remote video URL

 

Entre tanto, desde la comunidad se hizo un llamado a las organizaciones para que hagan presencia en el lugar que han denominado como un "punto de resistencia".

Remote video URL

Cabe resaltar que las movilizaciones programadas se dan en medio de la mesa de conversación del Comité del Paro con el Gobienro Nacional que no han llegado a ningun acuerdo y que se espera retomen el diálogo para llegar a soluciones, pues el paro suma más de 40 días y los bloqueos es el tema que más dificulta continuar con la negociación. 

Lea también

 

 

Etiquetas