Publicidad


Publicidad

Así se vivió el inicio de las fiestas de San Pedro 2023 en Neiva

A ritmo de Sanjuanero, rajaleñas y con un show de danza y teatro, transcurrió la ceremonia de apertura de una de las festividades más importantes del sur de Colombia.

Gala apertura San Pedro 2023
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/06/2023 - 07:40 Créditos: Laura Cortes Lamilla

En la noche de este viernes 16 de junio los opitas se aglomeraron en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, un espacio conocido por su significado cultural, al ser escenario de los espectáculos del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. 

La noche que dio apertura a la versión 62 del festival, fue única, destacándose por deleitar al público con un show que representó en todos los sentidos las tradiciones del departamento. Diferentes grupos de danza locales y teatreros salieron al escenario portando trajes campesinos, para bailar la rumba campesina y el bambuco tradicional.

Rumba campesina

Grupo de danza bailando rumba campesina en la apertura del festival / Laura Cortes Lamilla


Poco a poco el recinto se fue llenando de todos los elementos de la cultura huilense, los bailarines implementaron en sus coreografías elementos como el sombrero de pindo, los raboegallos, alpargatas, faldas con flores de todos los colores.

Sanjuanero antiguo

Bailando el Sanjunaero Huilense antigüo con los pasos y trajes de sus inicios / Laura Cortes Lamilla

Y el público, conformado por centenares de personas, se emocionó cuando escuchó los primeros tambores del Sanjuanero Huilense, luego salió al frente, entre los diferentes bailarines, la Reina Nacional del Bambuco 2022, Angie Cañón, quien con una gran sonrisa en su rostro comenzó a danzar los tres pasos y ocho figuras del baile.

SANJUANERO HUILENSE

Reina Nacional del Bambuco 2022 bailando el Sanjuanero / Laura Cortes Lamilla

Cañón representó hace un año al departamento del Meta en el Reinado Nacional del Bambuco. La Agencia de Periodismo Investigativo (API) habló con ella y comentó lo que ha representado ser la embajadora en todo el país de la cultura huilense.

Angie Cañón

Angie Natalia Cañón, Reina Nacional de Bambuco 2022 / Laura Cortes Lamilla


“Me siento muy feliz, muy orgullosa de haber representado el departamento del Huila a nivel nacional. Estuvimos trabajando en los diferentes departamentos de Colombia, porque lo más importante de todo este proceso era realizar un intercambio cultural. Y en el departamento del Meta por primera vez en una tarima llanera se bailó, su majestad, el Sanjuanero Huilense.  Amo este compromiso que tengo con ustedes de dejar en alto el departamento”, dijo Cañón.

En primera fila también se encontraba la Reina Departamental del Bambuco 2022, Valentina Muñóz, quien asegura que este año de reinado ha sido el más largo de su vida y que por eso ha cumplido un sueño que la ha ayudado a trascender como persona. 

Valentina Muñóz

Reina Departamental del Bambuco 2022, Valentina Muñóz / Laura Cortes Lamilla

Además, dejó claro que para ella, el Sanjuanero Huilense representa un aspecto importante en su vida. “Bailar Sanjuanero me salvó la vida. Cuando lo bailo se me olvida todo. Significa un pilar importante en mi vida”, dijo Muñóz a  API. 

Por su parte, tanto el alcalde de Neiva, Gorky Muñóz, como el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, quisieron hacer una invitación a las personas que están en otras partes del país a que vivan las fiestas y conozcan la gastronomía y los rincones turísticos. 

“Hemos trabajado mancomunadamente con gestores culturales, comunidad en general y demás autoridades para hacer unas festividades dignas de lo que nos representa como región y que eso sirva como pretexto para invitar a nacionales y extranjeros a pegarse la rodadita”, aseguró el alcalde de la capital del Río Magdalena. 

Así mismo, el gobernador Dussán complementó: “Esperamos que lleguen más de 900.000 visitantes al departamento del Huila, esperamos que lleguen y se enamoren de él, que prueben nuestra gastronomía, nuestro asado, achiras, quesillo, todo lo que tenemos para disfrutar”. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas