Publicidad
Publicidad
Alerta humanitaria en El Tarra, Norte de Santander, por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc
Más de 800 personas permanecen desplazadas y otras 800 están confinadas en la vereda Filo Gringo; la OCHA pide corredores humanitarios ante la falta de seguridad para la atención.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) emitió una alerta por la situación crítica que se presenta en El Tarra, Norte de Santander, debido a enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que se vienen registrando desde el 27 de noviembre.
Según el reporte de la OCHA, más de 800 personas permanecen desplazadas, incluyendo familias que no han sido censadas y que se encuentran alojadas en viviendas de familiares o redes de apoyo en el casco urbano del municipio. De manera simultánea, otras 800 personas, equivalentes a 230 familias, permanecen confinadas en el corregimiento de Filo Gringo, entre ellas líderes sociales y comunales, sin garantías de movilidad ni acceso regular a ayuda humanitaria.
Lea también: (Pico y placa en Bogotá este miércoles 7 de enero: horarios y excepciones)
En otras zonas del municipio, al menos 283 familias también se encuentran confinadas. Por esta razón, la OCHA solicita la habilitación de un corredor humanitario que permita atender a la población afectada, aunque actualmente la misión médica no cuenta con condiciones de seguridad para ingresar a la zona.
“La Administración Municipal ha realizado un llamado a las entidades competentes para que brinden el acompañamiento y la asistencia necesaria, considerando que el municipio enfrenta una situación compleja y persistente de conflicto armado. Se prevé un posible incremento del desplazamiento forzado hacia el casco urbano de El Tarra y municipios vecinos, lo que incrementa el riesgo de una emergencia sanitaria, especialmente entre la población infantil”, señaló la OCHA en su comunicado.
Otras noticias
Etiquetas