Publicidad


Publicidad

Alcaldesa cuestionó el actuar de la Policía en el disturbio de la Catedral Primada

Un grupo de mujeres afectaron el recinto religioso con grafitis y fuego en medio de la celebración del acceso al aborto legal y seguro.

Mujeres vandalizó muros y puertas de la Catedral Primada
Por Laura Niño | Jue, 29/09/2022 - 06:33 Créditos: Nathalia Angarita

El 28 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, varias mujeres en Bogotá salieron a las calles a celebrar este día, sin embargo, al finalizar la jornada algunas de ellas ocasionaron disturbios en la Catedral Primada. Por los hechos las autoridades atendieron la emergencia.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, trinó esta mañana su inconformismo con el actuar de la Policía Metropolitana de Bogotá, ya que grabaron los hechos y no activaron el protocolo inmediatamente : "Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá, ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?". 

Sobre las siete de la noche se conoció mediante las redes sociales varios videos en el que mujeres vestidas con prendas alusivas a colectivos feministas intentaron prender fuego a la puerta de la Catedral Primada de Bogotá, además plasmaron diferentes grafitis alusivos a la despenalización del aborto. 

Según las autoridades una de las manifestantes lanzó una botella que ocasionó el incendió de  la puerta de madera de la Catedral. Sin embargo, el fuego, no superó los dos minutos e inmediatamente intervino el Esmad, la fuerza disponible y los gestores de convivencia.

 

Vale la pena destacar que ayer se cumplió siete meses desde que la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta las 24 semanas. Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, mencionó: "es una fecha importante para el movimiento feminista y de derechos humanos latinoamericano y colombiano", y en este último caso especialmente teniendo en cuenta el "fallo histórico que puso a Colombia en la vanguardia en la región en materia de despenalización".

 

Lea también:

 

Etiquetas