Redes sociales chinas rinden homenaje a un año de muerte a Li Wenliang, el médico que alertó del Covid-19 y que fue sancionado por ese gobierno

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 06/02/2021 - 15:11

Las redes sociales chinas estuvieron llenas de usuarios que rindieron homenaje a Li Wenliang este sábado, con motivo del primer aniversario de su muerte.

.

 

Li Wenliang, hizo parte de un grupo de médicos en Wuhan que compartió las primeras publicaciones en las redes sociales advirtiendo sobre la propagación de un virus similar al SARS en diciembre de 2019, fue reprendido por la policía por difundir "rumores" sobre el entonces desconocido covid-19, virus que posteriormente causó su muerte.

El caso de la sanción contra el oftalmólogo de 34 años finalmente se hizo público, siendo un mensaje para quienes decidieran enfrentarse a los peligros de tener una versión diferente a la del mensaje oficial del gobierno chino.

La muerte de Li por Covid-19 se conoció a través de medios estatales chinos la noche del 6 de febrero de 2020, pero los medios de comunicación retiraron rápidamente sus informes. Al día siguiente, el Hospital Central de Wuhan anunció su muerte. 

El público chino describió a Li como un hombre común que intentaba hacer lo correcto que quería alertar sobre un peligro. Una de las razones por las cuales su caso ha generado indignación es porque su esposa estaba embarazada y pronto sería padre. 

Este sábado los chinos lamentaron su muerte, en línea y fuera de línea. Los dolientes llevaron flores al hospital, mientras que en línea algunas personas exigieron libertad de expresión, publicaciones que fueron censuradas rápidamente. 

Con información de France 24.