Publicidad


Publicidad

Primera prueba de vacuna experimental de Pfizer contra el Covid-19 da resultados positivos

Por camilamoreno | Mié, 01/07/2020 - 16:40

Una prueba temprana de una vacuna experimental contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech demostró que es segura y llevó a los pacientes a producir anticuerpos contra el Covid-19. Sin embargo, aún falta que pase por más pruebas y controles para ser avalada. 

La vacuna experimental BNT162b1 “es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech. 

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas con Covid-19 y que se han recuperado.

Los datos preliminares corresponden a un ensayo llevado a cabo en Estados Unidos, cuyo objetivo era verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el virus.

Participaron 45 personas de 18 a 55 años, 24 de ellos recibieron dos inyecciones con dos dosis diferentes de la vacuna experimental, 12 de ellos recibieron una sola inyección con una dosis muy alta y nueve pacientes recibieron dos inyecciones ficticias.

Los grupos de dos dosis produjeron el nivel más alto de anticuerpos.

No hubo efectos secundarios graves en el estudio. Algunos pacientes tenían dolor en el lugar de la inyección y fiebre leve después de la segunda inyección.

Uno de los pacientes que recibió la dosis alta, experimentó un dolor intenso cuando recibió la inyección.

Si la vacuna es exitosa, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de este año y potencialmente más de mil 200 millones de dosis para fines de 2021.

Distribuirían conjuntamente el producto en todo el mundo, excepto en China, donde BioNTech tiene una colaboración con Fosun Pharma.

Etiquetas