Publicidad


Publicidad

Presidente Iván Duque objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP

Por Manuel García Riaño | Dom, 10/03/2019 - 19:27

JEP

En alocución presidencial el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, dio a conocer al país los reparos respecto a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El mandatario anunció que el ejecutivo objeta seis artículos de los 159 que hay en la Justicia Especial para la Paz (JEP) por razones de inconveniencia. 

Entre los objetados están el artículo 7, el cual no establece de manera clara la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas. 

El segundo artículo objetado lo explica de la siguiente manera:" El inciso octavo del artículo 63 de la JEP, es inconveniente porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados en el proceso de paz". 

Duque, objeta también el inciso tercero del literal J del artículo 79, debido a que es inconveniente definir con precisión cuándo y bajo qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria. 

El gobierno también objeta el parágrafo 2 del artículo 19, por el cual el Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos los esfuerzos para encontrar la justicia y la verdad, el cual indica, según Duque que "Esa renuncia a la acción penal constituiría impunidad".

Finalmente, el presidente Duque, expresó que busca una paz que una a los colombianos y que no hay "tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar".