Preocupación por cepa del Covid-19 en Manaos, Brasil

Por LeidyHernandez | Jue, 28/01/2021 - 11:17

Hay preocupación por la cepa del Covid-19 registrada en Manaos donde el 76% de la gente ya estuvo contagiada de coroanvirus, pero de la misma forma los contagios volvieron aumentar.

nueva cepa

 

Dentro de las hipótesis de los científicos es que posiblemente los anticuerpos, generados luego de tener coronavirus, no nos protejan del todo de nuevas cepas y variantes. Sin embargo, un informe médico en The Lancet analiza 'la cepa de Manaos',  en la ciudad brasileña donde ya se había declarado una 'inmunidad de rebaño'.

Sin embargo, aunque un alto porcentaje de la población ya había tenido el Covid-19, se debían aplacar los casos y muertes ante los anticuerpos generados por los sanados. Incluso, un estudio de seroprevalencia hecho en Manaos, indicó que mas del 76% de la población ya había tenido coronavirus.

De esta forma, en el artículo de The Lancet, maneja las siguiente hipótesis:

  1. Un cálculo de seroprevalencia errado. Con ella se dice que es posible que no existiese tanta gente con anticuerpos, que ya superaron el virus, y al mezclarse con gente sana se presentaron el disparo de casos.
  2. Que haya bajado la protección de los anticuerpos. Es posible, según el informe, que la población que tuvo Covid haya perdido protección de anticuerpos y se hayan reinfectado.
  3. Que los anticuerpos no funcionen con nuevas variantes del coronavirus. Esta es la hipótesis mas preocupante y que solo con estudios de largo aliento se podrá corroborar o descartar. Indica que los nuevos linajes, cepas, del coronavirus serían inmunes a anticuerpos generados con infecciones previas de otras variantes.