Publicidad


Publicidad

Por saqueo de recursos para la paz condenaron a Yésica Gómez, ficha clave de Marlon Marín.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 10/12/2020 - 15:02

El fallo indica que pagaban coimas para obtener provecho de dineros destinados a proyectos productivos en el marco del posconflicto.

 Marlon Marín

 

A 50 meses de prisión fue condenada Yésica Carolina Gómez Builes, la ficha clave de Marlon Marín, sobrino del disidente de las Farc Iván Márquez e involucrado en un caso de narcotráfico con Jesús Santrich, en el saqueo de recursos para la Paz.

El Juzgado Tercero Penal de Bogotá señaló en el fallo, proferido el 9 de diciembre, que “Gómez obtuvo provecho económico ilícito consistente en influenciar a servidores públicos del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo e Invías”, con el fin de que le adjudicaran proyectos productivos, razón por la cual la encontró coautora de concierto para delinquir.

En algunos de los audios con Marín, a Gómez Builes se le escucha hablar de coimas de hasta el 20 % del valor del proyecto productivo, bien sea para que los funcionarios involucrados se los confirieran o los viabilizaran. En un caso concreto, del 16 de junio de 2017, se le escucha a la mujer conversando con el sobrino de Márquez sobre un soborno para que se les adjudicara un contrato por $ 11.000 millones.

“Ella era quien estructuraba los proyectos, los presentaba ante el Ministerio de Agricultura y tenía relaciones con los empleados para ofrecer dineros con el fin de obtener la adjudicación del contrato y el certificado de disponibilidad presupuestal”, dice el fallo.

Con información de Infobae.