Publicidad


Publicidad

Tambalean diálogos con el Eln, grupo armado declara 'en pausa' conversaciones

Contradicciones entre el presidente Petro y su delegación obligaron al grupo a detener las conversaciones.

Pablo Beltrán ELN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 18:06 Créditos: Captura de pantalla / declaraciones de Pablo Beltrán

El jefe negociador del grupo terrorista Eln, alias Pablo Beltrán, anunció en la tarde de este lunes que los diálogos de paz con el Gobierno Nacional están 'en pausa' debido a las contradicciones entre las posiciones del presidente Gustavo Petro y la Delegación de Diálogos del estado colombiano.

La crisis en la mesa de diálogos según Pablo Beltrán la generó el presidente Petro tras declaraciones hechas el pasado viernes "que entran en contraposición con el grueso de los elementos que ha planteado su delegación en la mesa".

"Entonces si la mesa está diciendo una cosa y el presidente (Petro) otra nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación. Ha habido declaraciones públicas que han ayudado a resolver los malos entendidos, pero el fondo del asunto lo que motivó el reclamo nuestro sigue latente para evaluarse", dice Beltrán.

Esta 'pausa' que se da en medio del tercer ciclo de conversaciones llega luego que el grupo terrorista anunciara que las negociaciones de paz con el Gobierno entraban en un punto de crisis, luego de las palabras del presidente Petro en reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Militares.

Le recomendamos leer (Gobierno Nacional reafirma que mantiene diálogos de carácter político con el Eln)

"Estamos negociando con el Eln, pero eso no significa que bajamos la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla. Al final, dirán 'sí' en la mesa de negociaciones cuando se den cuenta de que sus actividades ilícitas no sirven", dijo el presidente en su momento.

A lo que el Eln refutó "La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se necesita claridad por parte del Gobierno. Necesitamos despejar el camino hacia la paz y hablar con un lenguaje coherente al país y al mundo".  

Horas después desde la Casa de Nariño se conoció un nuevo comunicado donde se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Eln y asimismo reafirma lo expresado en el Acuerdo de México firmado entre ambas partes.

"Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios", dice el comunicado.

Este martes la delegación del Eln se reunirá para determinar si continúa en la mesa de conversación que se adelanta en La Habana, Cuba y que avanza en su tercer ciclo. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas