Publicidad
Revelan chats y audios que comprometen a exasesor del Dapre en estrategia para afectar la candidatura de De La Espriella
Los mensajes dirigidos por Víctor de Currea-Lugo al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso buscaban generar un "golpe de opinión" en la recta final de las elecciones presidenciales contra el hoy mandatario nacional.
La Revista Semana reveló una serie de chats y grabaciones de audio enviadas por Víctor de Currea-Lugo, entonces asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso que documentan los intentos del exfuncionario de la administración de Gustavo Petro para cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales.
El pasado 13 de junio, antes de la segunda vuelta presidencial, De Currea intentó contactar a Mancuso con el fin de que hablara en contra del entonces candidato presidencial, quien ganó en primera vuelta y punteaba en las encuestas. En ese momento, De La Espriella tenía mayor intención de voto que Iván Cepeda, el candidato del petrismo.
Lea también (Eva Ferrer terminó su primera declaración ante la Fiscalía sin aportar pruebas contra Verónica Alcocer)
En los audios enviados vía WhatsApp, De Currea-Lugo le manifestó al exjefe paramilitar que la contienda electoral estaba estrecha y aseguró que era posible que les clavaran el “puñal”.
“Con eso la posibilidad, hermano, de que los que lleguen, que antes ayudaron a construir la paz con ustedes, les claven el puñal, como hizo Uribe. Así como Uribe los extraditó, hermano”, le dijo De Currea a Mancuso, según el audio que conoció el medio.
Y continuó: “Yo siento que De La Espriella les va a hacer una señora putada para sacarlos del juego”.
Luego, De Currea comenzó a hablar sobre campañas presidenciales en las que se logró un repunte en la recta final a través de un “golpe de opinión”.
“Juan Manuel Santos, con el cuento de Juanpa, de la señora, generó una cosa tan viral que cambió las estadísticas y las encuestas días antes. Y en el caso de Rodolfo Hernández, hermano, él se suicidó cuando empezó a hablar de las putas y de la Virgen, y esas cosas, más lo del yate. Se necesita un golpe de opinión muy grande. Que sea significativo para que esto cambie”, dijo De Currea.
Posteriormente, el exasesor de la Presidencia de Petro le insiste a Mancuso que sus declaraciones representan un "golpe de opinión" para evitar una derrota de la izquierda y que lo que dijera “podría ser determinante en las elecciones”.
“Sin eso vamos a perder, hermano. Y yo creo… Bueno, con todo respeto, creo que tú tienes en la mano ese golpe de opinión. Las palabras tuyas, hermano, no son las palabras de un mamerto. No son las palabras de un hombre de izquierda. Tú ya has recuperado una… Digamos que se te escucha en el país”, afirmó De Currea.
“Por eso te invito, hermano, a que me des la entrevista. Si quieres, escoge las preguntas de las que te envié o hagamos otras preguntas, pero me parece que el mensaje tiene que ser claro. Si no, hermano, por lo menos, en mi caso, me voy para el exilio”, le dijo al exjefe paramilitar.
Previo a la primera vuelta, exactamente el 23 de mayo, el exasesor le pidió una entrevista a Mancuso vía WhatsApp para su página web con el fin de “ayudar en algo de cara a las elecciones”.
“Estimado Salvatore: ¿crees que tendría sentido hacerte una entrevista (para mi web) sobre De La Espriella? Si crees que es políticamente inconveniente no lo hacemos... Pero si crees que eso puede ayudar en algo de cara a las elecciones, déjamelo saber. Si te suena, te envío las preguntas y tú decides cuáles responder”, se lee en el mensaje.
Después, De Currea le envió diez preguntas a Mancuso sobre De La Espriella y su supuesto vínculo con paramilitares.
“Usted conoció a Abelardo De La Espriella durante los años de mayor expansión del paramilitarismo. ¿Cómo se produjo ese primer contacto y en qué contexto político o empresarial ocurrió?”, dice la primera pregunta, seguida por otras nueve en las que indaga sobre la relación del entonces candidato presidencial con este grupo.
En el cuestionario también pregunta sobre una supuesta “relación política y social” cercana entre De La Espriella y las AUC, la participación del entonces candidato en espacios y reuniones relacionadas o incluso si sirvió de “intermediario, mensajero o facilitador” entre sectores políticos y las estructuras paramilitares.
“¿Qué tanto sabía él sobre el origen del dinero de algunos clientes o aliados que se movían en entornos cercanos al paramilitarismo? ¿Había conversaciones explícitas sobre eso o funcionaba más bien un pacto de silencio?”, era una de las preguntas, donde, a través de una afirmación, se intentaba inducir al entrevistado hacia una respuesta incriminatoria.
De Currea también intentó incluir a De La Espriella entre quienes “ayudaron a darle legitimidad política al paramilitarismo” y pidió recordar “episodios concretos en los que Abelardo De La Espriella hubiera defendido intereses de personas vinculadas al paramilitarismo aún sabiendo quiénes eran y qué hacían”.
“¿Existieron presiones, acuerdos o estrategias jurídicas para proteger patrimonios, testaferros o redes económicas relacionadas con estructuras paramilitares, y participó De la Espriella en alguno de esos procesos?”, preguntó el exasesor de Petro.
Y tantearon, como en octubre de 2025, una declaración de Mancuso contra De La Espriella hablando sobre su relación con las AUC.
“Si hoy usted tuviera que declarar bajo juramento sobre la relación de Abelardo De La Espriella con personas o intereses asociados a las AUC, ¿qué estaría dispuesto a afirmar de manera concreta ante la justicia colombiana?”, se lee en el chat.
La pregunta final dice: “Cuando usted escucha hoy a De La Espriella presentarse como defensor de la institucionalidad y del orden democrático, ¿considera que esa imagen pública contradice cosas que usted conoció directamente sobre sus relaciones, silencios o actuaciones durante los años del paramilitarismo?”.
Mancuso confirmó a la Revista Semana que recibido dichos mensajes y cuestionarios por parte de De Currea-Lugo. Por su parte, el medio intentó obtener la versión del exasesor presidencial, pero no obtuvo respuesta.
Estas comunicaciones se conocieron luego del ‘Pacto de Valledupar’, con el que el gobierno Petro intentó que 11 exjefes paramilitares declararan contra De La Espriella, el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Otras noticias
Etiquetas