Publicidad


Publicidad

Reforma a la justicia tiene luz verde en el Senado

El proyecto de reforma a la justicia está a 3 momentos de ser una realidad.

Reforma a la justicia
Por LeidyHernandez | Mié, 16/06/2021 - 08:22

El proyecto de reforma a la justicia tuvo el visto bueno en el último debate de la plenaria del Senado de la República. Cabe resaltar que el proyecto busca catalogarle como un servicio público esencial y digitalizar el sistema jurídico con herramientas como el expediente digital para todas las ramas para incrementar la agilidad y la confiabilidad de los procesos legales en el país.

Así, con 68 votos a favor, el proyecto fue aprobado con lo que se espera que el martes continúe el debate en el senado. Cabe resaltar que la rama judicial obtendrá mayor autonomía a la hora de manejar sus fondos, los mismos también se verán incrementados anualmente en un 3 por ciento del PIB colombiano (entre 3 y 4 billones de pesos).

Entre tanto, miembros de la rama judicial se han mostrado de acuerdo con esta parte del proyecto. El magistrado de la Corte Suprema Jorge Quiróz, en diálogo en Blu Radio manifestó que “sin duda nos fortalecerá, se hará realidad la autonomía e independencia de los jueces de la República y lograremos incrementar el número de jueces que necesita la sociedad colombiana y eso cesará la congestión” del sistema.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló que “en 2020 el ingreso efectivo de procesos ascendió a 1.897.244, mientras que el índice de egresos efectivos fue de 1.521.088, lo que indica un porcentaje del 80,17 % de egresos y un déficit en resolución del 19,3 %”. 

Cabe resaltar que en el caso del artículo 67, se modifican los requerimientos para ser fiscal general, procurador, defensor y registrador, pues les abre la puerta a personas con estudios en derecho sin el requerimiento que existía de tener 15 años de experiencia ejerciendo la profesión.

 

 

Lea también

 

 

Etiquetas