Publicidad


Publicidad

Presidente Petro a la Corte: "No he faltado a mi palabra ni a la Constitución"

No para la polémica por la declaraciones del mandatario colombiano al asegurar ser el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.

Petro y Barbosa reunión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 14:16 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Colombia no asomaba sus primeros rayos de luz de este viernes cuando las siguientes palabras "el fiscal (Barbosa) olvida una cosa, que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él" retumbaron en todas las instituciones del país.

Las anteriores declaraciones fueron entregadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, las cuales han generado reacciones por parte de exfiscales generales, constitucionalistas y demás entendidos en temas de la Carta Magna.

Por una parte, el directamente afectado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, realizó ronda de medios durante la mañana de este 5 de mayo reprochando las palabras del presidente Petro, dichas a su llegada a la Universidad de Salamanca, España.

"Si el presidente es mi jefe, que me declare insubsistente". "Lo que acaba de aclarar Petro es que no es un presidente sino un dictador". "No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras". Fueron varias de las frases que resonaron este viernes en respuesta al mandatario colombianos.

Asimismo, le respondió el presidente Petro lo que convirtió las declaraciones en un rifirrafe entre el Ejecutivo y el Judicial.

Le recomendamos leer (Corte Suprema se pronuncia por polémica entre el presidente Petro y el fiscal)

Ahora, la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado por la polémica entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa y pide al mandatario no desconocer la autonomía e independencia judicial, clausula fundacional de la democracia colombiana.

"El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial", dijo en uno de sus apartados el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo.

Ante dichas declaraciones, el jefe de Estado respondió al Alto Tribunal expresando que no ha faltado a su palabra ni a la Constitución y cita nuevamente el artículo 115 de la Carta Magna, el cual designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa.

"No he faltado a mi palabra ni a la Constitución, en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado. Como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo", expresó Petro.

Además, volvió a indagar al fiscal Barbosa por la existencia de una lista del Clan del Golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar. Tema que desató la polémica entre Petro y Barbosa.

El fiscal general afirmó que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitar medidas cautelares en protección de su vida y la de su familia.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas