Publicidad


Publicidad

Presidente de Senado Iván Name se va lanza en ristre contra propuesta de Paz Total del presidente Petro

Inconformidad del congresista por la iniciativa del gobierno.

Iván Name senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/11/2023 - 20:49 Créditos: Senado de la República

En un reciente foro organizado por Findeter en Cartagena, el presidente del Senado, Iván Name, compartió sus perspectivas sobre el proceso de paz en el país y la necesidad de reformas geopolíticas. Durante el evento 'Transformando regiones', Name discutió los retos que enfrenta el actual proceso de paz y su relación con el modelo geopolítico colombiano.

Según Name, el proceso de paz enfrenta obstáculos significativos debido a la falta de voluntad para progresar en las negociaciones actuales. Indicó que este problema no es reciente, sino que se origina en el modelo geopolítico centralizado del país, que, según su análisis, ha contribuido a la persistencia de conflictos, retraso económico y pobreza.

El presidente del Senado expresó su preocupación por el estancamiento en las negociaciones de paz, sugiriendo que hay una tendencia a dilatar el proceso, lo que a su vez impide avances significativos hacia la paz. 

Lea también (Aplazado el inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln)

Esta situación, según él, refleja una guerra continua y cada vez más intensa, con más actores involucrados y menos posibilidades de progreso.

Además, Name comentó sobre el papel del Congreso en el impulso de reformas sociales. Mencionó una mayor disposición por parte del legislativo en comparación con el Gobierno, ejemplificando esto con su experiencia en un foro reciente sobre Reforma Pensional, al cual no asistió la ministra del Trabajo, a pesar de ser la principal responsable política de dicha reforma.

Name enfatizó la necesidad de transformar el modelo geopolítico de Colombia. Argumentó que las reformas necesarias no solo deben modificar ciertos aspectos del sistema, sino que deben enfocarse en reemplazar el modelo centrado en el gobierno central por un enfoque en las regiones autonómicas. Esta transformación, según él, podría conducir a un desarrollo más equitativo y a la reducción de conflictos y pobreza.

Finalmente, hizo un llamado a los nuevos gobernantes para que contribuyan al desarrollo y la autonomía de las regiones en el país. 

Expresó su esperanza de que los líderes regionales apoyen este cambio de dirección hacia un modelo más descentralizado que pueda abordar los desafíos estructurales del país.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas