Por primera vez un tribunal cubano no considera como desacato criticar al régimen

Se hace historia en Cuba después de que un tribunal no consideró desacato gritar consignias en contra del régimen.

Por LeidyHernandez | Jue, 04/03/2021 - 13:34

Se hace historia en Cuba después de que un tribunal no consideró desacato gritar consignias en contra del régimen. Se trata del caso de Dairon Duque de Estrada que fue absuelto de ese cargo luego de haber gritado: "¡Abajo Raúl, abajo Fidel, abajo los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), abajo la policía".

El grito contra el régimen lo dejó detenido por desacato, por propagación de epidemias y atentado; sin embargo, fue condenado por los dos últimos cargos, que por parte de Prisoners Defenders se califican de "falsos". El hombre por los cargos fue sentenciado a una pena de cuatro años y seis meses.

 

Esta sentencia es histórica al ser la primera vez que un tribunal cubano no considera desacato criticar al régimen por lo que abre camino a que se desestime el delito de desacato, utilizado de manera reiterada por el Gobierno cubano para llevar a prisión a disidentes incómodos.

Según la información difundida por ABC, "las expresiones desafectas que vociferaba el acusado, si bien son contrarias a la ideología política del sistema socialista cubano, las mismas no constituyen actos contra una autoridad, un funcionario público o sus agentes o auxiliares en ejercicios de sus funciones, o en ocasión con motivo de ellas, sino que son parte de sus convicciones e ideología política".

Con información de ABC