Publicidad


Publicidad

Polémica por impuesto del 40% a la ropa importada

El documento publicado por el MinComercio estará sujeto a comentarios hasta el próximo domingo.

Ropa importada
Por Juan Sebastián García | Jue, 03/11/2022 - 08:23 Créditos: Instituto Nacional de Contadores

En medio de los múltiples debates y decisiones que se están tomando en el gobierno con respecto a la reforma tributaria, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo pública la propuesta a debatir en el congreso de un impuesto del 40% para grabar las importaciones de ropa.

Esta propuesta socializada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, generó voces de rechazo puesto que podría disparar la inflación.

El jefe de estado defendió por medio de un trino esta propuesta con relación al aumento del valor de textiles provenientes de una “nación más favorecida”. “Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, indicó el presidente Petro.

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”, añadió el jefe de estado.

Le interesa leer: 

 

Ante este proyecto, varios economistas y expertos en este tema se refirieron al respecto de esto. Jorge Restrepo, docente de la Universidad Javeriana, economista y director de la Cerac (Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo), sostuvo que: “El gobierno publica para consultas un decreto que establece protección con un arancel de 40% a las confecciones y textiles. Inconveniente e inoportuno: afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación. Paises retaliarán contra Colombia”.

De igual manera, Javier Díaz Molano, economista y presidente de Analdex Colombia indicó que: “Un sector que,con dólar a 5 mil pesos, requiere de un arancel de 40% está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando…!!”.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, también cuestionó esta propuesta del gobierno Petro, indicando que: "Con el arancel del 40% a los textiles comenzamos una carrera proteccionista que no se sabe donde acabará? Porque no otros sectores con este tipo de protección? Recordar además que la fuerte devaluación del peso es también otro gran arancel protector de la industria nacional".

Este documento se encuentra sometido a comentarios de la ciudadanía por el término total de cinco días.

 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas