Publicidad
Publicidad
Petro y Trump ponen en la mira a ‘Pablito’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Chiquito Malo’, los capos del narcotráfico más buscados
Colombia y Estados Unidos acordaron reforzar la ofensiva contra tres de los principales jefes del narcotráfico, con recompensas millonarias y órdenes de captura vigentes.
Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump acordaron fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar a tres de los capos más poderosos del narcotráfico en Colombia: alias ‘Iván Mordisco’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Pablito’, considerados objetivos de alto valor por las autoridades de ambos países.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que la acción conjunta contra estos cabecillas hace parte de uno de los pilares de la relación entre Colombia y Estados Unidos. “Uno de los pilares de la cooperación internacional entre los Estados Unidos y Colombia es la acción decidida contra todos los ‘capos’ u ‘objetivos de alto valor’ del narcotráfico, sin distinción alguna”, afirmó el funcionario.
Le va a interesar (Policía incauta 36 icoteas en Bolívar y frustra su venta a restaurante de Maríalabaja)
Sánchez señaló que la ofensiva incluye tanto a los llamados “capos invisibles”, que operan desde el exterior como cerebros financieros y criminales, como a los “capos armados” que generan violencia y afectan directamente a las comunidades en el territorio nacional. En ese sentido, recalcó que todas las operaciones de la Fuerza Pública se realizan bajo el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, y de acuerdo con el marco jurídico vigente y los lineamientos de eventuales procesos de diálogo.
Los tres cabecillas señalados son requeridos por la justicia de Estados Unidos y lideran organizaciones criminales de origen guerrillero y paramilitar en el mayor productor mundial de cocaína. Alias ‘Pablito’ es identificado como cabecilla del Eln y tiene una recompensa de hasta $5.000 millones, además de una orden de captura vigente.
Alias ‘Iván Mordisco’ es señalado como jefe de las disidencias criminales y también tiene una recompensa de hasta $5.000 millones, junto con una orden de captura activa. Por su parte, alias ‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo, con igual monto de recompensa y orden de captura vigente.
En el caso de ‘Chiquito Malo’, las autoridades precisaron que la suspensión de la orden de captura solo aplicaría durante el eventual desplazamiento de integrantes del grupo armado organizado hacia la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), conforme a lo establecido en la Resolución 274 del 24 de diciembre de 2025, expedida por el Consejero Comisionado para la Paz.
Otras noticias
Etiquetas