Publicidad


Publicidad

Ingrid Betancourt y Marc Gonsalves, víctimas de alias ‘Gafas’ critican que sea gestor de paz

Los dos exsecuestrados refutaron con dureza la designación por parte del gobierno nacional.

Ingrid Betancourt JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/07/2023 - 14:32 Créditos: Foto: captura de pantalla video

El Gobierno reconoció a alias 'Gafas', carcelero de la extinta guerrilla, como vocero de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' y las reacciones de dos de sus víctimas más afectadas no se hicieron esperar.

A través de su Twitter, Marc D Gonsalvez, víctima de secuestro por las Farc dijo que la "JEP (Jurisdicción Especial de Paz) es un desastre" porque "otra vez liberaron a un asesino que volvió a delinquir"; una reacción que se da después de que el Gobierno reconociera a alias Gafas, capturado en la famosa operación Jaque y carcelero de la extinta guerrilla, como vocero de las disidencias de Iván Mordisco.

Gonsalves, además señaló que Gafas es un terrorista de los peores, cruel, demente y sanguinario, advirtiendo que eso lo vio con sus propios ojos y por último se preguntó cómo un personaje así puede ser vocero de paz. Hay que recordar que Gonsalves es un contratista estadounidense, quien fue secuestrado hace veinte años por las Farc cuando realizaba tareas de monitoreo antidrogas en Caquetá.

Lo cierto es que alrededor de Alexander Farfán, alias Gafas, recordado por haber sido el carcelero de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, se ha generado gran controversia en las últimas horas después de que el Gobierno lo reconociera como vocero de las disidencias de Iván Mordisco, para la fase preliminar de los diálogos de paz con ese grupo armado.

Íngrid Betancourt, líder del partido Verde Oxígeno y excandidata a la presidencia, expresó su indignación este miércoles ante la designación de Alexander Farfán Suárez, más conocido como alias "Gafas", como negociador de paz en las conversaciones del Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco. Betancourt criticó la decisión del gobierno de Gustavo Petro, argumentando que esto "premia" a un individuo conocido por su crueldad con las víctimas del secuestro.

"Gafas", reconocido como el carcelero de las Farc, es recordado por ser uno de los comandantes capturados durante la Operación Jaque, operación militar que resultó en la liberación de Betancourt y otros 14 secuestrados. Betancourt recuerda a Farfán como su carcelero, afirmando que "Gafas" manejó un grupo grande de secuestrados y ejerció tortura psicológica sobre ellos.

"¿Por qué se le premia? ¿Por ser el guerrillero que nos secuestró? Es, realmente, una afrenta al sufrimiento de las víctimas", declaró Betancourt. Insistió en que "Gafas" era conocido por su crueldad y que iba más allá de las órdenes que se le daban. "No solo maltrataba a los secuestrados, sino también a los guerrilleros que estaban con él", añadió.

Betancourt argumentó que la decisión del gobierno Petro de nombrar a "Gafas" como negociador de paz es una afrenta a las víctimas del secuestro. Se cuestionó sobre el criterio de la elección de "Gafas", quien nunca fue miembro del secretariado de las FARC y no tiene historia de liderazgo en las disidencias.

De acuerdo con la resolución del gobierno, "Gafas" y otras seis personas participarán en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central, un grupo de alrededor de 3,200 personas armadas y comandadas por Iván Mordisco y otros líderes que rechazaron el Acuerdo de Paz de 2016.

En el presente, "Gafas" está detenido en la cárcel La Picota, pero es posible que sea liberado próximamente por las gestiones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que trabaja para su incorporación como delegado en la mesa de conversaciones. Pese a tener una orden de extradición en su contra desde 2009, la Corte Suprema decidió no avalarla.

Le puede interesar:

Etiquetas