Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro acepta la máxima distinción española a pesar de sus críticas a la conquista

Presidente colombiano recibe la Orden de Isabel la Católica.

Petro y primera dama
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/05/2023 - 21:36 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha aceptado el collar de la Orden de Isabel la Católica, la máxima distinción entregada a mandatarios extranjeros por parte de España, a pesar de haber criticado la historia de la conquista española y alimentar la leyenda negra española en su perfil de Twitter. 

Según fuentes diplomáticas, citadas por el diario El Mundo de España, Petro lucirá el collar en la cena de gala ofrecida por los Reyes de España en su visita de Estado a este país.

El perfil de Petro se ha caracterizado por discursos contrarios a la historia de la conquista española. En agosto de 2020, afirmó que "Bogotá no fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada, ya existía. La historia indígena no debe ser borrada, dado que existió. Al borrar esa historia solo se impone un relato falso. El de los conquistadores que asesinaron a esos indígenas". 

Además, en octubre de 2017, declaró que "el 12 de octubre se conmemora una invasión, un genocidio, una conquista, un saqueo. Jamás hubo un descubrimiento".

Lea también (Petro propone cese al fuego territorial y progresivo con miras a avanzar en la Paz Total)

El hecho de que Petro acepte el collar de la Orden de Isabel la Católica, que representa la Corona de Castilla, ha generado críticas y opiniones diversas, según escribió Maria Pina.

Iván Vélez, filósofo, historiador y experto en la leyenda negra, opina que "este tipo de gobernantes incurren en graves contradicciones al aceptar símbolos vinculados al imperio", aunque también recuerda que tanto Colombia como España son herederas de esa época. 

Asimismo, destaca que la reina Isabel de Castilla "es la primera protectora de los indios", lo que debería ser considerado por el mandatario colombiano, quien ha reivindicado la necesidad de proteger el indigenismo.

Cabe señalar que la Orden de Isabel la Católica fue creada por Fernando VII en 1815 con el objetivo de premiar "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favor de las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

En cualquier caso, Petro suma a los símbolos importantes el collar de Isabel la Católica, después de haber mandado llevar la espada del libertador Simón Bolívar en su acto de toma de posesión, lo que terminará controversia en el país debido a su revisionismo histórico que pone en apuros de protocolo al país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas