Publicidad


Publicidad

Gobierno y Estado Mayor de las Farc aplazan instalación de mesa de diálogos

Aducen razones de 'arquitectura de las conversaciones' así como de los garantes y testigos que acompañarán el proceso.

REUNIÓN DE DISIDENCIAS DE LAS FARC Y EL GOBIERNO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 20:03 Créditos: Twitter @ricarospina

En un comunicado de prensa la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció la decisión de posterga la instalaciones de la mesa de diálogos de paz con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc.

La decisión de aplazar el inicio de las negociaciones de paz se dan tras una reunión realizada en los Llanos del Yarí, en la cual se avanzó en la arquitectura de las conversaciones, los garantes y testigos que las acompañarán.

Además, el comunicado expone que es indispensable que se perfeccionen los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda temática enfocada en conseguir la paz.

Le recomendamos leer (Rodolfo Hernández: revelan que tiene un tumor de colon derecho)

"Para poder instalar la mesa, funcionarios de la rama del poder judicial deben producir decisiones sobre levantamiento de órdenes de captura y/o libertad provisional de personas designadas para hacer parte de la delegación de paz del EMC-FARC-EP así como de los guerrilleros que harán parte de los mecanismos locales de verificación y monitoreo del cese al fuego.

En otro punto, explica que se debe avanzar con celeridad y responsabilidad para "afianzar el pleno funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral", tanto a nivel nacional como a nivel local.

Respecto al encuentro realizado en los Llanos del Yarí y que contó con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y voceros del Estado Mayor, quedó ratificado que las mesas de diálogos tendrán un carácter itinerante por toda la geografía nacional.

Y ratificaron que a través de diálogos buscarán llegar a una paz en todos los territorios afectados por el conflicto armado.

Otras noticias

 

   

Etiquetas