Publicidad


Publicidad

Exministro de Hacienda, alerta sobre artículos riesgosos en el Plan Nacional de Desarrollo

Advierte laxitud en la contratación pública, incremento en exceso las transferencias y posible desaparición de beneficios para la transición energética, entre otras fallas.

Exministro de Hacienda, alerta sobre artículos riesgosos en el Plan Nacional de Desarrollo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/04/2023 - 15:04 Créditos: Archivo Particular

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado al Congreso de la República en febrero de este año, es la hoja de ruta más importante para la nación en los próximos cuatro años. Este proyecto, que consta de 300 artículos, ha generado gran interés por parte del Congreso, contando ya con casi 6.000 proposiciones de artículos.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y académico, destaca la importancia del diálogo a nivel nacional para la construcción del plan, impidiendo que la sectorización y regionalización fragmenten excesivamente el propósito nacional. 

El Plan destaca el agua como un asunto clave para el ordenamiento y sostenibilidad territorial, el desarrollo de capacidades humanas como clave para la seguridad humana y justicia social, el sector agropecuario, la reindustrialización y el apoyo a la economía popular y microempresarios informales.

Sin embargo, Restrepo sugiere que se le inyecte al PND más ambición en el crecimiento, ya que el país necesita crecer más del 4% en el mediano plazo para generar suficiente empleo y recursos para el desarrollo. 

También recomienda mayor claridad en las fuentes de crecimiento que se van a usar, y restablecer tanto optimismo al crecimiento del recaudo como al desbordado crecimiento en gasto público primario. 

Además, se debe prestar atención a la seguridad y construcción de convivencia, la competitividad, el emprendimiento y la formalización del país.

Restrepo alerta también sobre algunos artículos riesgosos en el PND, como aquellos que dan laxitud a la contratación pública en beneficio de la economía popular, o el artículo que incrementa en exceso las transferencias a las comunidades en proyectos de energía renovable no convencional, lo que podría significar la desaparición de los beneficios para la transición energética.

Para mejorar el PND, Restrepo recomienda que Minminas y Ecopetrol escuchen al director del DNP, quien afirma que se necesita el petróleo para hacer la transición energética, y que se preste mayor atención a la seguridad, la competitividad y la formalización del país. También sugiere corregir algunas facultades extraordinarias que aún quedan por ajustar.

Le puede interesar:

Etiquetas