Publicidad


Publicidad

Elecciones presidenciales 2022: Primer informe de la MOE sobre la jornada electoral

El organismo electoral reportó 119 delitos electorales en 22 departamentos

Primer informe MOE
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 29/05/2022 - 14:30 Créditos: Getty Images

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el primer reporte de la jornada electoral de la primera vuelta de elecciones presidenciales, que recoge lo reportado por los 3.539 observadores y observadoras electorales desplegados en 467 municipios, así como en 46 consulados de 19 países.

De acuerdo con el informe entregado por el organismo electoral entre las 7:00am y 11:00am se les permitió la entrada a los puestos de votación a un 97% del equipo de observación. En un 13% de las mesas observadas se identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña, lo que afecta la imparcialidad y denota la falta de control por parte de las autoridades en estos puestos. En un 22.8% de las mesas observadas se identificó que no se encontraban presentes los 6 jurados por mesa, establecidos en la norma.

Además, al momento de la instalación de las mesas de votación se pudo observar que, en un 22% de las mesas no se encontraban presentes los testigos electorales. Las organizaciones políticas reportaron a la MOE problemas con la revisión de la acreditación de testigos electorales.

En el caso de la Campaña de Coalición Centro Esperanza en Cartagena, Bolívar, se registraron 200 testigos y sólo se tiene registro de 4 credenciales entregadas. La campaña del Partido Colombia Justa Libres registró 5.191 testigos electorales y sólo han sido acreditados 3.512. Así mismo, la campaña señaló que en el municipio de Cali, Valle del Cauca, en el puesto polideportivo los Guaduales, la Policía sólo permitió el ingreso de testigos del Pacto Histórico y no los de Colombia Justa y Libre. La campaña del Pacto Histórico reportó que 8.000 testigos que habían sido acreditados para las elecciones de Congreso no fueron acreditados en esta elección, argumentando inconsistencias en la identificación, denuncia que también hizo visible a través de su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti.

Se han reportado extensas filas en las principales ciudades del país por una gran afluencia de votantes / @CarlosAmayaR
Se han reportado extensas filas en las principales ciudades del país por una gran afluencia de votantes / @CarlosAmayaR

El 70% de las mesas observadas tienen a mujeres como presidentas.  En un 71% se observó a servidores y servidoras públicas que brindarán orientación o ayuda a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual. No obstante, en el 41% de los puestos no se identificó material electoral especial para esta población.

Por otro lado, indicó que en un 62% de las mesas observadas (245 municipios de 24 departamentos) no se instalaron las máquinas de identificación biométrica. Adicionalmente, se reportaron demoras en la validación biométrica en: Ibagué, Tolima; Tunja, Boyacá, Cali y Valle del Cauca.

En cuanto al reporte de delitos electorales a través de la plataforma Pilas con el voto, la MOE reportó la denuncia de 119  posibles irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá. También, se recibieron 15 reportes en los que testigos electorales manifestaron tener problemas en el proceso de acreditación, por lo cual han tenido inconvenientes para ingresar a los puestos de votación. Esto se evidenció en los municipios de Guarne, Medellín, y Remedios Yondó en Antioquia, así como en Cali en el Valle del Cauca y Bogotá.

Además, indicó que la ciudadanía ha reportado un total de 28 irregularidades que pueden afectar la libertad en el ejercicio del voto en 9 departamentos del país y Bogotá, así como 17 denuncias por presunta compra de votos. La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre.

La MOE ha registrado un total de 26 irregularidades relativas a la propaganda electoral, principalmente en las ciudades de Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas;  Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, informó que está atendiendo la tensa situación que se atraviesa en el paso fronterizo con Venezuela, pues la MOE también informó que en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, la Guardia Venezolana impidió el paso de colombianos tanto por el Puente Internacional Simón Bolívar como por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para ejercer su derecho al sufragio en territorio colombiano. 

Lea también

 

 

Etiquetas