Publicidad


Publicidad

Corte Suprema de Justicia rechazó filtración de las declaraciones de Aida Merlano

El alto tribunal abrirá una investigación por la filtración de fotos que comprometen a la exsenadora y al candidato presidencial Alejandro Char

Corte Suprema de Justicia rechazó la filtración de las declaraciones de Aida Merlano
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 06/02/2022 - 14:49 Créditos: Semana

Este sábado 4 de febrero la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que rechazó la filtración del material probatorio entregado en la declaración de Aida Merlano ante al alto tribunal, en la que se incluyen fotografías, videos y chats que comprometen a la exsenadora con el exalcaldesa de Barranquilla y actual candidato presidencial Alejando Char.

“La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechaza la filtración a un medio de comunicación del testimonio rendido por la señora Aída Merlano Rebolledo, en una investigación que adelanta la corporación”, se lee en el comunicado.

Además, asegura que “se iniciará el trámite incidental correspondiente con la finalidad de establecer la identidad del responsable de dicha infracción”. 

“La sala insiste, como lo tiene precisado la Corte Constitucional (...) en que la libertad de información tiene como uno de sus límites la responsabilidad social de los medios de comunicación, por virtud de la cual de estos últimos se reclama la autorregulación en orden a evitar una indebida interferencia en las actuaciones judiciales que, como la referida, tiene carácter reservado”, concluye el comunicado del alto tribunal.

Comunicado Corte Suprema de Justicia declaraciones Aida Merlano / Foto: Corte Suprema de Justicia
Comunicado Corte Suprema de Justicia declaraciones Aida Merlano / Foto: Corte Suprema de Justicia

El pronunciamiento de la Corte se da tras la publicación del pasado miércoles 4 de febrero de imágenes y capturas de conversaciones por parte de la Revista semana, que hacían parte de la evidencia presentada en el testimonio declarado por Merlano.

La exsenadora fue declarada culpable por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, por los que fue sentenciada a una condena de 11 años y 4 meses de prisión.

Tras estar prófuga de la justicia y ser nuevamente detenida en Venezuela, Merlano reapareció la semana pasada para rendir cuentas ante la Corte por el entramado de varios partidos políticos de la Costa Caribe que estarían implicados en la compra de votos, donde señaló al candidato presidencial Alejandro Char de ser uno de los principales promotores de la compra de votos para su campaña al senado.