Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional tumba curul de Ángela María Robledo por doble militancia

La Sala Plena del alto tribunal anuló la elección de Robledo como Representante a la Cámara.

Angela Robledo 12
Por Giselle Beltrán | Jue, 01/07/2021 - 16:19

Este jueves, la corte anuló el llamamiento a Robledo para ocupar la curul como representante a la cámara ya que la actual congresista incurrió en doble militancia, ella debió haber renunciado a la plaza que ocupaba en la cámara de representantes por la alianza verde un año antes de haberse inscrito como fórmula ocupar la vicepresidencia de Gustavo Petro en la Colombia Humana.

La decisión fue tomada tras haber tenido 5 votos contra 4, en esta votación participó la conjuez Ruth Stella Correa, expresidenta del Consejo de Estado. Robledo renunció a su curul por la alianza verde el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado con la Registraduría Nacional su inscripción como candidata a la vicepresidencia. Allí incurrió en doble militancia.

Entre tanto, Robledo interpuso una tutela ante el Consejo de Estado, señalando que no se tuvo que ella llegó a la cámara no por haberse presentado al congreso en las urnas, sino por el estatuto de oposición, que permite que el segundo candidato presidencial con más votos tenga una curul en el Senado, y como consecuencia su fórmula vicepresidencial ocupe una curul en la Cámara de Representantes.

En marzo del año pasado, la sección segunda del Consejo de Estado halló la razón en Robledo y devolvió su curul en la cámara de representantes argumentando que el fallo inicial había incurrido en el error, obstante, la corte constitucional confirmó la decisión inicial del Consejo de Estado y anuló la curul de Robledo de manera inmediata.

La Corte Constitucional argumenta que la regla que impone renunciar 12 meses antes, a efectos de no incurrir en doble militancia, aplica para todo tipo de elección. No obstante, los magistrados que solicitaban la permanencia de Robledo en la curul aseguraban que la doble militancia no aplicaba en este caso porque el movimiento por el que se inscribió a la vicepresidencia no tenía personería jurídica.

Ante la situación Ángela Robledo afirmó que la decisión "falló en contra del derecho fundamental a la oposición".

“Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos, y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia”, indicó Robledo.
 

comunicado robledo

Lea también:

 

 

Etiquetas