Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado confirma inhabilidad de Tulio Gómez para la gobernación del Valle

Aunque saldrá en el tarjetón de este domingo y sus votos serán contados, no podrá ser elegido

Tulio Gómez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/10/2023 - 20:22 Créditos: Twitter @tulioagomez

A tan solo tres días de las elecciones regionales, el Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que rechazó la acción de tutela presentada por Tulio Gómez con el fin de mantener su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca.

En respuesta a la acción de tutela y la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el dueño del América de Cali no podrá participar en las elecciones programadas para este domingo, 29 de octubre.

"La Sala estableció que la decisión adoptada por el CNE no representaba una abierta y evidente violación de los derechos fundamentales del candidato, en la medida en que contiene una justificación jurídicamente razonable sobre la configuración de la inhabilidad que dio lugar a la revocatoria de la inscripción", especifica el Consejo de Estado.

Le recomendamos leer (Por presunta entrega de dinero a candidatos suspenden al alcalde de San Pelayo)

Y añade: "consistente en haber intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento".

En ese sentido, el Alto Tribunal afirmó que "del estudio realizado por el Consejo Nacional Electoral, respecto del cuerpo normativo que regula las inhabilidades para ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador, no aflora ninguna tacha que, en clave de las prerrogativas fundamentales que la parte actora invoca como vulneradas, faculte al juez de tutela para desvirtuar la juridicidad de la decisión de revocar la inscripción del candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Alberto Gómez Giraldo".

La respuesta de Tulio Gómez

El ahora excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez, reaccionó ante la confirmación del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó la acción de tutela instaurada para poder ser elegido este domingo.

"Hoy el Valle se viste de blanco, la injusticia ha prevalecido y no nos han permitido a los vallecaucanos tomar decisiones sobre nuestro presente y futuro. Los convoco a manifestarse en las urnas de manera decidida. Votemos en blanco para rechazar lo que no queremos", dijo Gómez.

Otras noticias

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas