Publicidad

 
Publicidad

CNE abre indagación por solicitud de revocatoria contra la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

Una queja presentada desde el propio Pacto Histórico podría dejar sin candidatos a la Cámara por la capital.

María del Mar Pizarro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/12/2025 - 14:34 Créditos: Red social X Mar Pizarro @delmarpizarro / congresista del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar frente a una solicitud de revocatoria de inscripción contra la lista a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, un proceso que, de avanzar, podría incluso tumbar esa lista y dejar a la colectividad sin candidatos para esa corporación.

La solicitud fue presentada por Claudia Patricia Calao González, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante María del Mar Pizarro, quien también hace parte del Pacto Histórico. En el escenario menos grave, el CNE podría ordenar modificaciones a la lista de cara a las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo.

Lea también (Fiscalía pide circular roja de Interpol contra Paola Fernández por crimen de Jaime Esteban Moreno)

Todo apunta a que se trataría de una controversia interna, descrita como “fuego amigo”, al interior del Pacto Histórico. La solicitante hace parte del equipo de trabajo de Pizarro, una de las congresistas que había manifestado públicamente su inconformidad con el orden final de la lista.

En la queja se argumenta que la lista a la Cámara por Bogotá incumplió el acuerdo de voluntades del Pacto Histórico para la consulta interna realizada el 26 de octubre de 2025, en la que se establecía que el orden de los candidatos debía respetar la votación obtenida en ese proceso.

De acuerdo con la solicitud, en lugar de aplicar ese criterio, la colectividad habría organizado la lista bajo el principio de paridad en modalidad cremallera (mujer, hombre, mujer, hombre), lo que, según la queja, vulneraría el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, sobre el carácter obligatorio de los resultados de las consultas, y el artículo 28, relacionado con el principio de paridad.

Precisamente, la representante María del Mar Pizarro fue la tercera más votada en la consulta interna, pero terminó ubicada en el quinto lugar de la lista, situación que ya había generado reclamos públicos por parte de la congresista.

La indagación quedó en el despacho de la magistrada Maritza Martínez, del Partido de la U, quien es opositora al Gobierno. Según fuentes del Pacto Histórico, este hecho podría marcar el rumbo de la investigación, ya que, de concluirse que se violaron los acuerdos internos, se abriría un precedente que podría afectar no solo la lista por Bogotá, sino también las listas a la Cámara en otras regiones del país.

Otras noticias

 

Etiquetas