Cancillería reiteró a Cuba solicitud de extradición de comandantes del ELN

Además, el Gobierno colombiano cuestionó lo que calificó como escaza la información que ha enviado el Gobierno cubano sobre un posible atentado del ELN en Colombia.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 18/02/2021 - 21:29

La canciller Claudia Blum expresó inconformismo ante el Gobierno de Cuba a través de un pronunciamiento de ocho puntos, por su postura inclinada hacia la no extradición de los jefes del ELN que presuntamente se encuentran en la isla.

La Cancillería señaló que no desmerita el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista que presuntamente se intentaría llevar a cabo en Bogotá por parte de esta guerrilla, pero manifiesta que hasta el momento no han recibido información específica, pruebas o contundencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que "Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Entre ellos, el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019 que segó la vida de 22 jóvenes cadetes y está presente en la memoria colectiva del país".

"Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN", dice el Gobierno colombiano. 

En cuanto a las solicitudes de extradición presentadas ante la República de Cuba, la Cancillería reiteró que "esta se ha presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países".