Publicidad


Publicidad

Aprobada en primer debate la Reforma Pensional

Pasará a Plenaria del Senado en los próximos días. Se reduce el número de semanas para acceder al régimen de transición; 900 para los hombres y 750 para las mujeres.

Comisión VII Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/06/2023 - 15:10 Créditos: Senado de la República

La Comisión Séptima del Senado de la República, aprobó este miércoles 14 de junio en primer debate el Proyecto de Ley 293 de 2023 o Reforma Pensional compuesto por 94 artículos.

"Hemos hecho una jornada bastante intensa, por ejemplo, dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar", afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Entre la iniciativa que pasa a plenaria del Senado, está el artículo 3 que sustenta la estructura de pilares, es decir, la columna vertebral del proyecto.

De este forma, la Reforma Pensional mantiene su esencia de cuatro pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

Uno de los puntos en el pilar contributivo está relacionado con el umbral de cotización que será de tres salarios mínimos, lo que permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de $223.800.

Le recomendamos leer (Presidente Petro viaja a Alemania, estos son los temas que tratará en su agenda)

"Los tres salarios mínimos, garantizarán los recursos para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema público, buscamos un sistema para proteger a la población más vulnerable, para que puedan llegar a la vejez con dignidad", sostuvo la ministra Ramírez.

El tercero pilar, semicontributivo buscará garantizar una pensión justa para los trabajadores de bajos ingresos que no logran cotizar lo suficiente para una pensión completa. Y el pilar de ahorro individual voluntario para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP. 

Otro de los puntos a resaltar de este primer debate está basado en la reducción del número de semanas para acceder al régimen de transición; 900 para los hombres y 750 para las mujeres.

Ante la aprobación en primer debate de la Reforma Pensional, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Alemania se pronunció al respecto y envió felicitaciones a los congresistas.

"Ha sido aprobada en la Comisión Séptima de Senado la Reforma Pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad", sostuvo Petro.

El proyecto de ley 'Cambio por la Vejez' tendrá que superar tres debates más en plenaria del Senado de la República.

Etiquetas