Publicidad

 
Publicidad

Antioquia desconocerá decreto de emergencia económica por considerar que viola la Constitución

La Gobernación anunció que no aplicará los nuevos impuestos a licores incluidos en la medida nacional y advirtió impactos fiscales, sociales y sanitarios, especialmente sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.

Andrés Julián Rendón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/01/2026 - 11:35 Créditos: Red social X @AndresJRendonC / Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón

La confrontación entre el Gobierno Nacional y las regiones sumó este jueves un nuevo capítulo. La Gobernación de Antioquia confirmó que no acogerá el componente tributario del decreto de emergencia económica expedido por el Ministerio de Hacienda, al considerar que vulnera la Constitución y la autonomía fiscal de los departamentos.

El gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que la administración departamental “inaplicará el decreto en el componente tributario de la emergencia económica” al estimar que las medidas exceden las facultades del Ejecutivo y afectan competencias que, según la Constitución, corresponden a las entidades territoriales.

Uno de los puntos que más preocupa al gobierno departamental es el impacto sobre la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), empresa que representa una de las principales fuentes de ingresos para el departamento. De acuerdo con la Gobernación, los nuevos impuestos a los licores generarían pérdidas millonarias, comprometerían programas sociales financiados con estos recursos y abrirían riesgos adicionales en materia fiscal y sanitaria.

Lea también: (María Corina Machado tendrá agenda clave en la Casa Blanca y el Senado de EE. UU. este jueves)

Desde la administración antioqueña también se advirtió que las modificaciones tributarias podrían incentivar el contrabando y el consumo de bebidas adulteradas, lo que tendría consecuencias negativas tanto para las finanzas públicas como para la salud de los ciudadanos.

El anuncio profundiza el pulso político y jurídico entre el Ejecutivo y varios gobiernos regionales, en un momento en el que el decreto de emergencia económica comienza a ser objeto de cuestionamientos por parte de distintos sectores, que anticipan una eventual revisión por la Corte Constitucional.

Otras noticias

 

Etiquetas