Publicidad


Publicidad

Abren investigación disciplinaria al concejal antioqueño Juan Carlos Upegui por posible inhabilidad

La causal pondría en riesgo su posición en el Concejo de Medellín.

Concejal Juan Carlos Upegui
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/01/2024 - 14:36 Créditos: Imagen tomada de KienyKe

La Procuraduría de Instrucción de Antioquia ha iniciado una investigación disciplinaria contra el concejal y ex candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui, por la presunta inhabilidad que podría haber tenido al postularse para la Alcaldía siendo su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, rector interino de una escuela pública durante la campaña electoral.

El proceso se encuentra en la etapa probatoria y está identificado con el número de radicación (IUS) E-2024-001165. La denuncia también fue presentada por el veedor electoral Luis Humberto Guidales y el concejal del Centro Democrático Andrés "Gury" Rodríguez. La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, aunque aún no se han anunciado decisiones al respecto.

La queja se basa en la presunta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de Upegui, al presentarse como candidato mientras su padre ocupaba un cargo público como rector de una escuela en la ciudad.

Lea también: (Rey Federico X asume el trono de Dinamarca)

Carlos Alberto Upegui Mejía, docente y padre del concejal, se incorporó al sistema educativo público de Medellín en 2020. Posteriormente, fue designado rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. La designación se habría realizado apenas 22 días antes de que Juan Carlos Upegui formalmente inscribiera su candidatura por Independientes, el partido liderado por el exalcalde Daniel Quintero, el 27 de julio de 2023. Las normas electorales restringen la participación de aquellos que tengan familiares que hayan ejercido "autoridad civil, política, administrativa o militar" un año antes de la elección.

Hasta el momento, no se han tomado decisiones de fondo sobre este asunto, y Juan Carlos Upegui continúa ocupando su curul en el Concejo de Medellín, una de las dos que pertenecen a la bancada de Independientes, que junto con la del Pacto Histórico, son las tres únicas declaradas en oposición al gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Otras noticias

 

Etiquetas