Polémica por inicio de plan de vacunación en Sincelejo y no en Bogotá, foco de la pandemia

Por LeidyHernandez | Mar, 16/02/2021 - 07:51

 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en entrevista con la FM ha informado el por qué el plan de vacunación inicia en Sincelejo y no es Bogotá que es el foco de la pandemia del Covid-19.

Mapa
Mapa de las regiones con la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que recibirán durante la primera semana en Colombia.

 

Aunque el coronavirus ha afectado a todo el país, Bogotá ha estado en los primeros lugares por la cantidad de contagiados y fallecidos por la enfermedad. En la capital se han registrado más de 642.000 contagiados y más de 13.000 víctimas mortales, en cambio en el departamento de Sucre los enfermos por Covid-19 ascienden los 20 mil y han muerts más de 700 personas.

Frente al panorama, se pensaría que Bogotá sería la primera ciudad donde se vacunaría el personal de salud; sin embargo y según el cronograma del Ministerio de Salud, la primera persona en recibir la vacuna será Verónica Machado, enfermera jefe en Sincelejo.

Por los hechos, hay cuestionamiento sobre el foco de la pandemia y el inicio de la vacunación, por lo que el ministro Fernando Ruíz, expresó en la FM que "Quisimos empezar la vacunación contra la COVID-19 en Sincelejo por el trabajo conjunto realizado por la Gobernación, las alcaldías, EPS, IPS, en la contención de la pandemia. Han tenido un comportamiento destacado".

Además, confirmó que entre el viernes y sábado llegarán 192 mil vacunas desde China, es decir del laboratorio Sinovac, un fármaco también aplicado en Chile y Uruguay, destacó el ministro. Entre tanto, Leticia, una de las ciudades que aún no tiene fecha de inicio de vacunación, Ruíz explicó que "En Leticia queremos hacer un bloqueo epidemiológico completo y así poder reabrir la ciudad"; sin embargo, "Es bastante inequitativo pensar en hacer solo unas regiones sobre otras", agregó.

También le puede interesar