Osos polares estarían al borde de la extinción antes del 2100

Por camilamoreno | Lun, 20/07/2020 - 16:21

El cambio climático podría desencadenar antes de fin de siglo la casi extinción de los osos polares, incapaces de alimentarse al desaparecer las placas de hielo en el océano, según un estudio publicado el lunes en Nature Climate Change.

Osos

Si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que la actualidad “la caída de la reproducción y la supervivencia podrá en peligro la persistencia de casi todas las sub poblaciones de aquí a 2100", según los investigadores, quienes señalan que en el mejor escenario la extinción solo podría ser aplazada. 

Los investigadores analizaron la desaparición progresiva del hábitat, las placas de hielo desde donde atrapan las focas indispensables para su alimentación, y concluyeron que con la migración de su alimento principal, deben conseguir los nutrientes necesarios "para guardar grasa y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños", explica Steven Amstrup uno de los autores del estudio científico y jefe de la ONG Polar Bears International.

Ya que el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar macho de la subpoblación de la bahía de Hudson con peso 20% por debajo de lo normal al inicio del ayuno, serían 125 días, en vez de 200 con peso normal.

Los 25,000 osos polares están repartidos en 19 su poblaciones distintas en Canadá Alaska Siberia en la isla Svalbard y Groenlandia. Según el estudio, esos grupos no serán afectados al mismo ritmo.

Inclusive si el calentamiento se limitará 2.4 °C con relación a la era pre industrial, eso “ no garantizaría salvar a los osos polares a largo plazo", agregaron.