Publicidad


Publicidad

Orlando Feliciano, “El Coleccionista de Osos" que se contradice con las organizaciones y pide donaciones para liberar los animales

Por LeidyHernandez | Mar, 27/10/2020 - 07:20

Orlando Feliciano conocido por Natural Press como "el Coleccionista de Osos" se contradice con las organizaciones y corporaciones estatales sobre la llegada y protección de osos en el Santuario del Oso de Anteojos en Guasca, Cundinamarca. Los animales fueron recibidos para su rehabilitación después de ser extraídos de la vida silvestre por conflictos y con planes de relocalización que durante años no se han cumplido, los animales siguen en cautivero, en malas condiciones y sin recursos para su mantenimiento.

Aunque el objetivo del santuario es “manejar osos de anteojos, sustraídos ilegalmente del medio natural, con miras a su devolución a la vida silvestre mediante procesos de rehabilitación, liberación y monitoreo”, el proceso sigue recibiendo denuncias y según los análisis de expertos, en realidad, no se está adelantando en el lugar.

Según información de Natural Press, en un informe de Corpoguavio se confirma que "Feliciano tiene bajo su cuidado nueve osos que son responsabilidad, según su lugar de origen, de entidades como el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, Corpoguavio y otras Corporaciones Autónomas Regionales".

OSO NATURAL PRESS

 

Aunque se pensaría que por ese motivo se reciben aportes económicos, en El Espectador se confirmó que "El santuario no recibe ayuda económica por parte del Estado". Además, varias de estas autoridades no hacen un seguimiento a los animales. De esta forma, Natural Press hizo la indagación a Corpoguavio sobre las labores de control y seguimiento en el CREAM de Bioandina. 

Sin embargo, ni Corpoguavio ni CAR han dado información concreta sobre lo que sucede. La información suministrado ha sido parcializada, incluso las corporaciones que entregaron los animales a la Fundación Bioandina, "no han suministrado en su totalidad, pruebas que acrediten, la existencia de seguimientos, historias clínicas y otras informaciones que demuestren el estado de los osos actualmente y los planes de rehabilitación adelantados con los animales durante los últimos 17 años", expresa Natural Press.

Fueron necesarios testimonios de quienes trabajaron con el veterinario para que Natural Press lograra obtener fuentes documentales. Así se conoció que tanto las instituciones como las versiones de las autoridades ambientales como las del veterinario Orlando Feliciano se contradicen.

Natural PRESS, Osos

 

Pues según Feliciano en el podcast la Zaga de El Espectador, tiene una muestra de osos de varias regiones de Colombia a pesar de que menciona entidades como Corpocesar y Corpoguajira que niegan haberle entregado osos a la Fundación Bioandina. Pues entidades como Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente niegan la versión del veterinario, incluso, cuando se solicita información al respecto al Ministerio de Ambiente, la respuesta ha sido contundente: “la competencia legal para esto es de las CAR”.

Por su parte, la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, rechazó enfáticamente que esto fuera cierto, refiriéndose a la versión de la entidad como “imprecisa, ligera y mentirosa”, por asegurar  que Parques le hubiera entregado un oso al veterinario, incluso desmintió que el Ministerio de Ambiente le hubiera entregado otro oso al conservacionista. “Un informe tan impreciso, que dice eso, no tiene credibilidad” dijo la Funcionaria.

Por otro lado, la Fundación Bionadina por medio de un informe da cuenta que funcionarios de Parques Nacionales entregaron un animal y debido a su delicado estado de salud, sólo un mes  después lo llevan al Centro de Recepción y Rehabilitación de Alta Montaña de Guasca. Hoy es la misma Fundación quien entrega pruebas fotográficas del proceso de atención del animal y la tenencia del oso, pero la Directora de Parques niega con vehemencia.

“Tamá es un individuo que se encuentra listo para regresar a la vida silvestre, su comportamiento desconfiado y autónomo indica que puede intentarse liberar, con el debido monitoreo en alguna de las áreas protegidas del país, para ello se consideran varias opciones de espacio y lugar”, asegura la página web.

Osos Natural Press

 

Lamentablemente, aunque ya han pasado seis años, Parques Nacionales la entidad que tendría la responsabilidad de velar por el estado del animal no lo reconoce. Así, el animal sigue mantenido en cautividad con planes de liberación pero sin un plan exacto y sin conocimiento del proceso desarrollado por el veterinario, pues, sino lo reconocen como suyo, no saben qué hace con él.

En  entrevista con Natural Press, Julia Miranda refirió que el Veterinario la había llamado días atrás para contarle su intención de liberar tres osos pero se mantuvo en afirmar que ninguno de esos osos eran de la entidad o que provenían de algún Parque Nacional Natural.

Lo único conocido hoy es que el veterinario pide aportes voluntarios para mantener los animales a través de su página web en la que habla de haber llevado un proceso de rehabilitación para una futura liberación, pero según Corpoguavio le informó a Natural Press el pasado 4 de octubre, el veterinario no refiere por ninguna parte que el oso esté listo para liberación.

Etiquetas