Publicidad


Publicidad

ONU indaga sobre condiciones de seguridad y garantías de excombatientes de las Farc.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 23/09/2020 - 14:41

Durante una reunión se revisaron los protocolos y tácticas de las tropas encargadas de garantizar la seguridad de los excombatientes. El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc. Teniendo en cuenta los recientes atentados contra la integridad de los excombatientes y sus familias.

ONU

El vocero de esta reunión fue el mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, y fue quien explicó el trabajo que se adelanta en Antioquia, Chocó y el Magdalena Medio, tendiente a proteger la vida de los excombatientes.

Delegados de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia se reunieron con las Fuerzas Militares y el Ejército para revisar los temas de seguridad de los excombatientes de las Farc, teniendo en cuenta los asesinatos y amenazas contra los exguerrilleros y sus familias, tras la firma del acuerdo de paz.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia aseguró que realiza este tipo de encuentros en diferentes regiones del país, para revisar si se están brindando las medidas necesarias para proteger la vida de estos excombatientes. Sobre todo, tras los repetitivos casos de asesinatos, amenazas y desplazamientos que enfrentan los exguerrilleros y sus familias.

El general afirmó, “durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas de la División No.7 del Ejército, encargadas de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y que permanecen en los antiguos Espacios Territoriales".

Los excombatientes que aun se encuentran en los antiguos espacios territoriales aseguran que se sienten en riesgo,  pues no se han tomado medidas de fondo para protegerlos a ellos o a sus familias.

Etiquetas