OMS investiga el origen del Covid- 19 en la plaza de mercado de Wuhan

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 31/01/2021 - 09:32

Los miembros del equipo visitaron el Mercado de Pescado de Huanan durante aproximadamente una hora por la tarde.

OMS en Wuhan
Foto: La Vanguardia

El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS, constataron periodistas de la AFP. Desde que se produjo el contagio y se le atribuyó al lugar, no se había aceptado el ingreso de autoridades investigativas al lugar.

La comitiva, que reúne a expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología, ha visitado por ahora dos hospitales que estuvieron en el centro del brote inicial: el Hospital Wuhan Jinyintan y el Hospital de Hubei de Medicina Occidental y China Integrada. 

Esta visita es políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China. Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, tuiteó que se habían realizado "visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan"

Los miembros del equipo también recorriendo zonas del mercado de Baishazhou, uno de los lugares más grandes de la ciudad en la venta de productos frescos.  El lugar fue el centro de distribución de alimentos de Wuhan durante los 76 días de confinamiento de la ciudad el año pasado.

Después del origen del virus, se ha planteado muchas hipótesis de su origen. Una de ellas, es que un cazador pudo haber contagiado el virus a comerciantes, que a su vez lo llevaron a Wuhan. Otras teorías son las formuladas por el Gobierno chino en las que mencionan  que el virus podría haber comenzado con pescado congelado importado, una idea rechazada de plano por científicos y agencias internacionales.