Obama, Bush y Clinton hacen declaraciones directas frente a la toma del Capitolio

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 06/01/2021 - 21:21 Créditos:

Los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se refirieron a la situación que obligó la evacuación de las cámaras de la Cámara de Representantes y el Senado del Capitolio de Estados Unidos en declaraciones que enfatizaban la necesidad de una transferencia pacífica del poder.

 

Obama se refirió a su sucesor y el caos que se apoderó de la capital de la nación el miércoles, "la historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos estaríamos engañando si lo tratamos como una sorpresa total ".

El presidente Donald Trump incitó a sus seguidores con sus mensajes, que por estos días fueron más incendiarios que durante todo su mandato, y finalmente se tomaron el complejo del Capitolio este miércoles e impidieron el acto en el que el Congreso reanudaría el conteo de votos del Colegio Electoral y declararía al presidente electo Joe Biden como el ganador de las elecciones.

"En este momento, los líderes republicanos tienen una opción clara en las cámaras profanadas de la democracia", dijo Obama, y añadió, "Pueden continuar por este camino y seguir avivando los incendios furiosos. O pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Pueden elegir Estados Unidos".

Por su parte, Bush, el último presidente republicano anterior, dijo que "así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática".

 

"Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley. El violento asalto al Capitolio y la interrupción de un mandato constitucional reunión del Congreso - fue emprendida por personas cuyas pasiones se han encendido con falsedades y falsas esperanzas ", agregó.

Clinton, siendo demócrata, denominó lo sucedido como "un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país". Respecto a las elecciones dijo, "La elección fue libre, el recuento fue justo, el resultado es definitivo. Debemos completar la transferencia pacífica del poder que manda nuestra Constitución".

Además dijo, "el asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí. El partido fue encendido por Donald Trump y sus facilitadores más fervientes, incluidos muchos en el Congreso, para revocar los resultados de una elección que perdió".

Cabe resaltar que solo después de que los asistentes del Congreso dentro del Capitolio pidieron detener la situación, y de que Biden hiciera un contundente llamado, Trump lanzó un video instando a los alborotadores a "irse a casa", mientras seguían avivando sus quejas fuera de lugar sobre una elección robada.

En el video, Trump también elogió a la multitud que irrumpió en el Capitolio violentamente, robó artículos de sus habitaciones y posó para fotografías en los recintos. "Los amamos", les dijo Trump, y sostuvo durante toda su intervención que le han robado las elecciones presidenciales, posteriormente los llamó a irse a casa en paz.