Publicidad

 

Abelardo De La Espriella convoca consejo de seguridad tras atentado con carro bomba en Los Patios

El presidente viajará a Cúcuta y promete "mano de hierro" contra los responsables del ataque.

Abelardo de la Espriella subsidio Pereira
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/09/2026 - 07:56 Créditos: Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia. Captura de video X @ABDELAESPRIELLA

El presidente Abelardo De La Espriella se pronunció este martes tras el atentado con carro bomba que la noche anterior sacudió al municipio de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander, y que dejó como saldo una persona fallecida y 11 heridos. 

El mandatario anunció que viajará en las próximas horas a la capital nortesantandereana para presidir personalmente un consejo de seguridad con toda la cúpula de la Fuerza Pública, con el fin de evaluar las condiciones de orden público en la región tras el ataque.

El explosivo, transportado en un vehículo tipo taxi, fue activado frente a las instalaciones de la estación de Policía del municipio, al parecer con el objetivo de golpear directamente a la institución. Aunque la responsabilidad del atentado no ha sido establecida de manera oficial, las autoridades señalan que en la zona operan células urbanas del grupo terrorista Eln y, adicionalmente, se registran movimientos de las disidencias de las Farc lideradas por alias Calarcá, dos estructuras que mantienen presencia activa en Norte de Santander.

Le recomendamos leer (Carro bomba contra la estación de Policía de Los Patios, Cúcuta, deja un muerto y varios heridos)

A través de un pronunciamiento en la red social X, el jefe de Estado calificó lo ocurrido en Los Patios como un acto terrorista y fue enfático en su respuesta frente a los grupos armados que operan en el país. "A raíz del atentado terrorista ocurrido en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, he convocado un Consejo de Seguridad con toda la cúpula de la Fuerza Pública, al que asistiré personalmente. No vamos a dejar sola a una sola región de Colombia. Donde los terroristas pretendan sembrar miedo, allí estará el Estado con toda su fuerza. Vamos a perseguir con mano de hierro a quienes atenten contra los colombianos, hasta capturarlos, desmantelar sus estructuras y devolverles la tranquilidad a nuestras comunidades. Colombia no se arrodilla ante el terrorismo", sostuvo De La Espriella.

El anuncio presidencial se suma al rechazo expresado horas antes por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien condenó el ataque, se solidarizó con las víctimas y adelantó que también se realizaría un consejo de seguridad extraordinario a nivel regional para definir nuevas medidas de protección en el territorio. 

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió al ataque señalando la afectación desproporcionada sobre la población civil, entre ellos un uniformado que resultó mutilado, y llamó a respetar los principios del derecho humanitario que buscan minimizar el daño a personas y bienes que no forman parte del conflicto.

El anuncio del consejo de seguridad llega en medio de una ofensiva más amplia de la Fuerza Pública contra grupos armados ilegales en distintas regiones del país, incluidos operativos recientes contra estructuras de las disidencias de alias Calarcá. Con el desplazamiento del presidente a Cúcuta, el Gobierno busca enviar un mensaje de respuesta institucional inmediata frente al atentado y reforzar la seguridad en una región que en las últimas semanas ha sido escenario de otros hechos violentos contra la Policía Nacional.

Otras noticias

 

Etiquetas