Publicidad


Publicidad

Nube de polvo del desierto del Sahara ya estaría afectando el aire en Bogotá

Por camilamoreno | Mié, 24/06/2020 - 14:08

Una gigantesca nube de polvo captada por satélites desde África está llegando a América, la Secretaría de Ambiente indicó que la zona Andina sentirá el fuerte golpe por la llegada de estas partículas. 

Todo indica que la arena proveniente del desierto del Sahara ya llegó a la capital del país y empezó a causar efectos en la calidad del aire. Hoy, Bogotá amaneció con los cerros orientales nublados y el horizonte con color café claro diferente a la contaminación habitual o la registrada por los incendios de la Orinoquia.

"Al parecer son las arenas del desierto del Sahara que llegaron a Bogotá. La red de monitoreo oficial de Bogotá muestra una mala calidad del aire en especial por material particulado (PM10) más que por PM2.5 - PM10 marca entre 3 y 4 veces más que PM2.5 - lo cual indica que la naturaleza del material es más grande de lo típico, como lo sería la arena", dijo Daniel Bernal, experto en calidad del aire.

"Este fenómeno ha afectado mucho a Centroamérica. En la Guajira tenemos un sensor pero lleva 15 días fuera por falta de internet", concluye Bernal. 

La Secretaría Distrital de Ambiente indicó que el mayor impacto podría ser para la región Caribe, pero que la zona Andina también sentirá fuertemente el golpe. "La red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá de momento no registra incrementos atípicos en la concentración del material particulado, pero se espera un incremento de entre 50 y 75 por ciento en las concentraciones diarias comparados con las registradas durante los últimos días".

Etiquetas