No tendrán controles para la entrada de vacunas en Irlanda del Norte anuncia la Unión Europea

Por Jenniffer Castañeda | Sáb, 30/01/2021 - 14:19

Bruselas reconoce que tomó una decisión precipitada.

Bruselas
Foto: VozPopuli

Boris Johnson pidió "una urgente aclaración de las acciones de la UE" y el primer ministro irlandés Micheál Martin quien criticó duramente la reacción repentina de Bruselas. La invocación del Artículo 16, apenas un mes después de la consumación del Brexit, ha creado un conflicto diplomático entre Londres y Bruselas.

La decisión se toma a partir que  Bruselas había anunciado la implementación del artículo 16 del Protocolo de Irlanda, incluido en el Acuerdo del Brexit, todo esto para evitar que Irlanda del Norte pudiera ser usada para la entrada de miles de dosis en el Reino Unido. 

Sin embargo, fuentes de la UE reconocieron a The Guardian que la precipitada decisión de imponer controles de vacunas entre las dos Irlandas había sido un "error". Puesto que el artículo 16 del Protocolo de Irlanda es para permitir que la UE como el Reino Unido, actúen unilateralmente en el caso de "serias dificultades económicas, sociales o ambientales". 

La activación de este artículo 16 se realizó ante los problemas de suministros a los supermercados de Irlanda del Norte a raíz del Brexit.  Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte, se opuso a la creación de una "aduana interior" que obliga a establecer controles en sus puertos a las mercancías provenientes de Gran Bretaña.