No se descontarán recursos y congresistas seguirán recibiendo $14 millones por gastos de representación

Por LeidyHernandez | Jue, 15/10/2020 - 09:12

Al ser aprobada en plenaria del Senado el proyecto que reglamenta las sesiones virtuales, se hundió la iniciativa que buscaba el pago de los gastos de representación, empleados para viáticos, solo en caso de sesiones presenciales. Así, los congresistas seguirán recibiendo $ 14 millones en gastos de representación.

Congreso virtualidad

 

Por un lado, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que viabiliza las sesiones no presenciales y mixtas del Congreso. Pero, por otro lado, se hundió una proposición que buscaba que a los parlamentarios les descontaran los recursos que reciben por gastos de representación, empleados para viáticos y otros asuntos relacionados.

La proposición fue presentada por el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical y era apoyada por varios congresistas; sin embargo, la iniciativa recibió 32 votos por el no y 26 por el sí. “Increíble. Lamentable. Nuevamente la bancada gobiernista hunde la iniciativa para descontar $14 millones de gastos de representación a los congresistas que sigan sesionando virtualmente –sin justa causa– desde sus cómodos hogares”, expresó Lara.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano de Alianza Verde lamentó la decisión y expresó que persistirán en su intento de “bajar el salario de los congresistas, llevamos seis años intentándolo y más temprano que tarde lo lograremos”.

Pero, en contra y en respuesta a la iniciativa, el senador Santiago Valencia del Centro Democrático manifestó que “el problema es el populismo”, pues la ley orgánica que reformó la Ley Quinta (sobre el funcionamiento del Congreso) “nada tiene que ver con el salario de los congresistas, esta no es la ley pertinente para hacerlo”.