DEA reveló que el tráfico de drogas desde Colombia hacia EE.UU no se redujo en la pandemia

La Administración para el Control de Drogas (DEA) expresó que "sistemáticamente la cocaína de origen colombiano domina el mercado en Estados Unidos" y asegura que "la producción sostenida de cocaína en niveles récord en Colombia probablemente estabilizará la presencia global de la cocaína en el mercado de la droga de Estados Unidos"

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 02/03/2021 - 15:20

Según el informe 'Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020' publicado este martes por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la pandemia por covid-19 no redujo el tráfico y suministro de cocaína global hacia Estados Unidos y señala que Colombia es el principal país de origen de la cocaína que llega a su territorio, siendo "aproximadamente el 91 % de la cocaína incautada de origen colombiano". 

"En Colombia, el principal país de origen de la cocaína en Estados Unidos, la pandemia no ha afectado significativamente la capacidad de las organizaciones que trafican drogas para producir y contrabandear cocaína, a partir de octubre de 2020. Las restricciones relacionadas con la covid-19 en América del Sur, Central y del Norte no han tenido un impacto significativo en el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos", indica el informe.

El documento también señala que aunque las restricciones por la pandemia sí redujeron las oportunidades para que los traficantes enviaran drogas por vía aérea y tierra, "el impacto no se ha extendido, en general, a la actividad marítima. Además, estas organizaciones se adaptaron y han continuado con el contrabando de grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos".

Debido a los obstáculos de las autoridades a nivel nacional los traficantes "probablemente aumentaron los precios en un esfuerzo por maximizar los beneficios a corto plazo en previsión de una reducción de la oferta a medida que avanzara la pandemia. Aunque la disponibilidad y el precio de la cocaína han variado en algunos lugares de Estados Unidos durante la pandemia, la cadena de suministro de cocaína en general permanece intacta", señala la DEA. 

La agencia considera que "sistemáticamente la cocaína de origen colombiano domina el mercado en Estados Unidos" y asegura que "la producción sostenida de cocaína en niveles récord en Colombia probablemente estabilizará la presencia global de la cocaína en el mercado de la droga de Estados Unidos".